El exfiscal Guillermo Moreno presentó una querella contra el ex presidente Leonel Fernández y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), acusados de lavado de activos y prevaricación.
Acompañado de varios abogados y sus seguidores de Alianza País dijo que la acusación la presenta por el manejo de varios millones de pesos aportados a la Funglode por empresas y contratistas.
Moreno, quien durante su recopilación de información dijo que identificó un conjunto de actuaciones violatorias a la ley y la Constitución de la República, lo acusa de valerse de la constitución de empresas que aportaban dinero a la Fundación sin el control de la ley y el Estado.
Además, que identificaron actos en los cuales solicitaban a prestadores y constructores de obras del Estado la donación de un millón de pesos como condición para recibir el pago del trabajo realizado. “Funglode usó a los ministerios del Estado con la realizaciónde cursos para contribuir al patrimonio de la entidad”.
Dijo que depositó copias de cheques y recibos como pruebas para que se inicie la investigación en contra del expresidente, aunque no especificó el monto a que ascienden.
La querella fue presentada a través de los abogados Cristóbal Rodríguez Gómez, Carlos Moisés Almonte y Jorge Luis Polanco Rodríguez.
Indican que presentan la querella en virtud de lo dispuesto por el artículo 85 del Código Procesal Penal que le otorga calidad para constituirse en querellante en los hechos punibles cometidos por funcionarios públicos.
Indican que el primer día laborable del año 2000, el lunes 3 de enero, se elaboraron los estatutos y al día siguiente se celebró la Asamblea General Constitutiva de la Fundación Global Democracia y Desarrollo, en lo adelante Fundación