Menos de 15 días después de que un incendio mató a 40 niñas de un albergue estatal producto de un motín, el domingo se produjo una nueva revuelta en un correccional de menores y adultos en Guatemala, con un saldo al momento de dos muertos y varios heridos.
La Policía Nacional Civil confirmó la muerte de dos hombres a los que identificaron como monitores del Centro Correccional Etapa II, ubicado en el municipio de San José Pinula, a unos 20 kilómetros al este de la capital guatemalteca. Las autoridades aún intentan confirmar si hay rehenes.
Pablo Castillo, vocero de la policía dijo que en el lugar hay unos 47 internos entre pandilleros de la mara 18 y otras personas detenidas por diversos delitos.
Bomberos voluntarios dijeron a periodistas que las víctimas presentan golpes y heridas sangrantes, pero al momento se desconoce la causa de la muerte. Los internos también quemaron un área del lugar.
En imágenes publicadas por varios noticieros se podía observar a varios hombres que intentaban salir del lugar. En tanto, la policía lanzaba gas lacrimógeno en su intento por retomar el control del centro.
El pasado 8 de marzo un incendio en un hogar de acogida mató a 40 niñas que se amotinaron, se fugaron y luego fueron recapturadas tras denunciar que eran víctimas de abusos y malos tratos. El incendio supuestamente provocado por las mismas niñas dejó también unas 15 menores heridas, algunas de gravedad.