La celebración por separado de dos reuniones del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), eminentemente sella una nueva división de esa importante organización política del país.
La sustitución de Geanilda Vázquez y Orlando Jorge Mera como secretarios de organización y general respectivamente, en la reunión encabezada en el Coliseo Teo Cruz, por Miguel Vargas Maldonado, es una muestra del agravamiento de las diferencias internas que desde hace varios meses mantienen enfrentado a Vargas e Hipólito Mejía.
Además el pronunciamiento del fiscal de de la organización Geovanny Tejada en el sentido de que habrá sanciones para quienes acudieron a la reunión convocada por el sector de Mejía, constituye un ingrediente más de la división.
En esta reunión se aprobó además la convocatoria a la convención para el 23 de febrero del año 2014, en la que deberán ser renovados los cuadros directivos y fijar fechas para la escogencia del candidato presidencial de cara a las elecciones del 2016.
De otro lado el encuentro o reunión celebrado en el Club Los Prados por la facción que liderea Hipólito Mejía y en el que estuvieron presentes connotadas figuras del PRD, como Milagros Ortíz Bosch, Rafael Subervi Bonilla, Vicente Sánchez Baret, Andrés Bautista, entre otros, se aprobó elección de una comisión para la celebración de la convención en octubre de este año.
Como es sabido hasta ahora los pasos que ha dado Miguel Vargas Maldonado han contado con la aprobación del Tribunal Superior Electoral (TSE), no así las demandas interpuesta por la facción de Hipólito Mejía.
Se reconoce además el hecho que del lado del grupo que encabeza Hipólito Mejía, se encuentran las principales figuras fundadores del PRD, lo que otorga ciertas ventajas de preferencia a ese sector.
Tras la información ofrecida a través de su cuenta de Twirer, del presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, que los organizadores de ninguno de los grupos solicitaron supervisión a esos eventos, pone en tele de juego la legalidad o no de ambos eventos, lo que abría que esperar más adelante.
El PRD es una organización que enarbola el espíritu democrático y la libertad, históricamente ha sido objeto de divisiones internas, por las diferencias que se suscitan entre dirigentes en determinada épocas.