El Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL) y la Asociación de estudiantes Universitarios de Cotuí (ASEUCO), en la sede central de la UASD, rechazaron la pretensión de desalojo de las instalaciones del viejo cine de Cotuí del Comité Pro. Extensión de la UASD en la Provincia Sánchez Ramírez y de ASEUCO-San Francisco de Macorìs, atendiendo el reclamo de la Universidad ITECO, entidad que reclama como propio dicho local.
Omar Bidó, secretario general del Felabel-Sede, y Héctor Vásquez, presidente de ASEUCO (sede), en una declaración conjunta, denuncian la amenaza de desalojo como un boicot a la extensión de la UASD de parte de sectores de Cotuí con influencia política y dicen estar dispuestos a la lucha para defender los intereses de los estudiantes y de todos los sancheramirenses.
“Nos declaramos en pie de lucha frente a los sectores vinculado al negocio de la educación privada, que tratan de boicotear el proyecto de la UASD en Cotuí, es una violación del derecho de todos a la educación. No dejaremos que impidan que este sueño que hemos tenido por muchos años se haga realidad en esta oportunidad¨, manifiestan en su declaración.
Dicen el Felabel y la Aseuco que el proyecto de una extensión de la UASD en la provincia Sánchez Ramírez se concibió hace más de veinte años, pero a la espera del apoyo y de gestiones de parte de funcionarios y representantes políticos de la provincia, que nunca se puso de manifiesto, “la cosa no caminó”.
“La actitud inconsecuente de autoridades, que debieron hacer y no hicieron nada; que han apadrinado o estado vinculados a los intereses de la educación superior privada, impidieron que antes se hiciera realidad la UASD en Cotuí”, sostienen las organizaciones.
Señalan que en esta oportunidad el esfuerzo cuenta con el más amplio apoyo de los estudiantes y de las distintas comunidades de la provincia, siendo el el más importante apoyo el del pueblo, mediante bonos y actividades pro-fondos, lo que ha sorprendido a esos sectores de poder económico y político que no les ha interesado la extensión de la UASD y hoy buscan la forma de dilatar el proyecto.
Refieren las organizaciones estudiantiles que el Comité pro-Extensión de la UASD se reactivo el año pasado y desde entonces ha venido desarrollando un trabajo sostenido para hacer realidad el proyecto.
Indican que a partir de la Resolución 2013-19 del Consejo Universitario de la UASD, mediante la cual se aprobó la extensión universitaria para Cotuí, los esfuerzos están dirigidos a que a partir de agosto del presente año empezar a impartir clases del ciclo básico, en 46 aulas de diferentes centros educativos que han sido evaluadas para los fines.
El martes de la presente semana, el Instituto Tecnológico de Cotuí (ITECO) a través del Patronato Pro-Desarrollo de la Provincia Sánchez Ramírez, reclamó como propio el local del cine viejo de Cotuí, donde se realizan trabajos para establecer las oficinas de la UASD, y exigió al comité Pro-UASD que “abstenga de realizar cualquier modificación a la infraestructura y que le sea desvuelto en un plazo de dos meses”.
EI TECO alega que el local del viejo cine le fue donado por el Patronato Pro-Desarrollo en octubre de 1992, alegato que Aseuco y el Felabel rechazaron y calificaron de “ilegítimo e inmoral”.
“El ITECO viene a reclamar un local que ha estado abandonado por más de 20 años, en el que no han invertido un solo centavo, precisamente en momentos en que los trabajos se adecuación para que sirva de sede a la extensión de la UASD están avanzados, asumimos además de ilegítimo e inmoral, es violatorio del derecho que tienen miles de bachilleres que no han podido continuar estudios al no poder costear estudios en una universidad privada o los gastos de tener que viajar a San Francisco de Macorís.
Desde entonces se ha generado un conflicto de intereses entre el ITECO y el Comité Pro-Extensión de la UASD, que envuelve a los más de 3,500 estudiantes que viajan desde a centros universitarios de San Francisco de Macorís, ya que el viejo teatro sirve de alojamiento a la asociación de estudiantes universitarios y se resisten a ser desalojados y son partidarios de una extensión de la universidad pública.
Se estima que son más de 15 mil los titulados de bachilleres de los municipios de Cotuí, Cevicos, Villa La Mata, Fantino y sus comunidades, que podrían beneficiarse de una extensión de la UASD en la provincia Sánchez Ramírez, de los cuales ya hay unos 1,500 pre-matriculados para iniciar docencia en agosto de este año.
El Felabel y Aseuco de la sede central concluyen su declaración recordando las palabras de Benito Juárez, indígena mexicano, a propósito de que se cumplen hoy 207 años de su nacimiento, “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno, es la paz”.