Un grupo de organizaciones políticas y de la sociedad civil anunciaron hoy la conformación de un gran frente para desterrar lo que llaman continuismo y la dictadura de partido único en el país.
En ese sentido las organizaciones, entre las que se encuentran el sector del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) que lidera el ex presidente Hipólito Mejía y un grupo de movimientos sociales y partidos minoritarios anunciaron la conformación del frente “Convergencia”, que busca además participar unidos en las próximas elecciones y desplazar al PLD del poder.
La llamada Convergencia tuvo su primera reunión hoy en el Hotel Barceló, de esta capital para discutir la participación conjunta en boletas unificadas en las elecciones de 2016 y la base para la constitución de la nueva estructura política.
En el encuentro denominado “Acuerdo por la Democracia y Cambio Político” se discutieron procedimientos para coordinar esfuerzos que logre una unidad nacional de ciudadanos hasta convertirla en una nueva mayoría.
Entre los miembros de Convergencia figuran los dirigentes perredeístas Luis Abinader, César Cedeño, Milagros Ortiz Bosch, Guido Gómez Mazara, Tirso Mejía Ricart y Héctor Guzmán. Asi como Virtudes Álvarez y Secundino Palacios del Frente Amplio; Eléxido Paula, del Partido Humanista y dirigentes de los movimientos Rebelde, La Multitud, Foro Renovador; Red Acción Comunitaria y Ciudadanos y Ciudadanas por la Democracia.
El grupo pretende elaborar y desarrollar líneas de movilización en favor de la democracia y la institucionalidad y realizar una participación conjunta en las elecciones presidenciales, legislativas y municipales de 2016.
Los movimientos que hasta ahora forman la convergencia por un mejor país, a saber: Frente Amplio, Partido Humanista Dominicano, Movimiento Rebelde, Alianza Social Dominicana.
Además, estaban presentes las organizaciones y redes de la sociedad civil La Multitud, Red de Acción Política (RAP) y Ciudadanos por la Democracia (CCD).
Las organizaciones firmantes, asimismo, se comprometen movilizar a la ciudadanía como parte del proceso de construcción de una nueva mayoría que democratice la sociedad, la economía y el Estado desarrollando acciones y propuestas políticas a favor de la democracia y la institucionalidad, en una alianza que incluye los movimientos sociales y comunitarios en lucha por sus derechos y demandas.
Los representantes de las organizaciones políticas firmantes del referido acuerdo, anunciaron que sostienen conversaciones con otras fuerzas políticas y sociales que han mostrado interés en integrarse a la convergencia.
Significaron, asimismo, que el proceso iniciad permitirá la aprobación de manera democrática de las normas de funcionamiento, el programa político, el plan de acción y la elección provisional de los órganos de dirección.
Igualmente convinieron la preparación de primarias o convenciones con la participación de todas las fuerzas políticas y sociales integradas y por integrar al gran frente político y social.