Decenas de personas organizadas en grupos anti haitianos se congregaron frente al Monumento a los Héroes de la Restauración de Santiago en rechazo a lo que definen como a la injerencia en asuntos internos de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y en apoyo a la sentencia del Tribunal Constitucional .
Se portó que en la actividad fue organizada por la Red por la Defensa de la Soberanía Nacional. Al menos cuatro haitianos y un francés que portaban la bandera de Haití fueron detenidos por la seguridad encargada del evento.
“Cuatro haitianos enviados por el Gobierno de su país vinieron a esta actividad a provocar a los dominicanos portando bandera haitiana, la seguridad los apresó sin maltratarlos, pero les vamos a demostrar a los traidores que este es nuestro país y que estamos dispuestos a defenderlo como sea”, informó María Elena Rodríguez, una de las animadoras de la actividad.
Muchos de los presentes acudieron al acto acompañados de sus niños, a los cuales se les instruía ondear la bandera dominicana.
Angelita Villamán, secretaria de organización de la Coordinadora de Organizaciones Comunitarias y de Juntas de Vecinos del sur de Santiago,dijo que ese organismo no tiene calidad jurídica para imponer y tratar de menospreciar decisiones propias del Estado y advirtió al Gobierno que tenga cuidado con esas imposiciones, porque el pueblo se está expresando en las calles, porque no quiere a esos organismos extranjeros.