Organizaciones dominicanas declararon hoy persona “non grata” al jefe de ACNUR en el país, Gonzalo Vargas Llosa, hijo del Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, en medio de la polémica por un fallo que niega la nacionalidad a los hijos de inmigrantes indocumentados.
La decisión fue adoptada por representantes de más de 60 organizaciones comunitarias de la provincia dominicana de Santiago (norte), donde se llevó a cabo el acto, en el que también fue declarado persona “non grata” el excónsul haitiano Edwin Paraison y la ONG Red Fronteriza Jano Siksé (RFJS).
Durante el acto, dirigentes comunitarios apalearon, pisaron y quemaron el libro “La Fiesta del Chivo”, de la autoría del novelista peruano Mario Vargas Llosa, padre del representante del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en el país caribeño, argumentando que “ofende” la dignidad de las dominicanas.
También pidieron a las autoridades dominicanas impedir la entrada en un futuro del escritor Vargas Llosa, quien en un reciente artículo publicado en el diario español El País calificó la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) dominicano sobre los inmigrantes de “escandalosa” y de “aberración jurídica”.