La Fundación para el Desarrollo de la Zona Oriental (FUNDAZOR), presentó hoy por ante la Fiscalía del Distrito Nacional, una denuncia en contra de los dirigentes políticos Guillermo Moreno, Virtudes Álvarez y otros diez del Movimiento Unidad y Cambio (Miuca) por puesta “malversación” de nueve millones de pesos recibidos de la Junta Central Electoral en el 2008.
La instancia fue presentada por ante el fiscal Carlos Vidal, de la Unidad de Denuncia y Querella de la Fiscalía, por el presidente de la entidad, Melvis Antonio Rivas Brito, a través del abogado Carlos Balcácer.
La denuncia en contra de Guillermo Moreno y los dirigentes del Miuca, está basada en un informe de auditoría de la Cámara de Cuentas según el cual las “infracciones” se cometieron en 2008, cuando Moreno fue candidato presidencial por el MIUCA, por lo que asegura Rivas Brito, éste debía estar al tanto de cómo se gastaba el dinero.
Junto a Guillermo Moreno, presidente de Alianza País y cabeza de boleta en las pasadas elecciones, y Álvarez, del MIUCA, figuran Aulio José Collado, Fermín Álvarez, Adolfo Nadal, Ana Lisa Gil, Aquiles Castro, Manuel Almonte Salazar, Ángel Veras, Juan Rodríguez Restituyo, Carlos Rosario Dorlyg, Orlando González, José Miguel Tineo y César Bobadilla.
De acuerdo a la denuncia, los querellados habrían malversado nueve millones de pesos en gastos que, a su entender, no se sustenta en comprobantes y que se emitieron cheques en blanco por dos millones de pesos.
Rivas Brito aclaró que el “interés” de la fundación que preside es que se transparente el uso de los recursos públicos, que se mantenga “abierta” la lucha contra la corrupción, y que también hará con cualquier otra organización política entienda malverse los fondos otorgados por la Junta Central Electoral. No explicó por qué esperó cuatro años para hacer la denuncia.