POR PERFECTO ROSARIO
JARABACOA.- Dirigentes políticos, comunitarios, empresarios y ambientalistas y otras personalidades asistieron a un encuentro en la Sala Capitular del Ayuntamiento, en defensa al Grupo Defensor del Río Yaque del Norte, que se opone al desvío de sus aguas.
Es la segunda reunión que se efectúa con tal fin, y participaron personalidades de este municipio y de otras localidades de la región Norte también opuestas al desvío del Yaque, que explica el Grupo, pretendería realizar el denominado Proyecto Manabao-Bejucal-Tavera (MBT).
Fueron designadas algunas personas en las funciones de comunicación, promoción, organización y otras áreas de la directiva del Grupo Defensor del Yaque, en la lucha que libran.
Hace varios años, el Ayuntamiento declaró el río Yaque del Norte, desde su cuenca alta y medio Patrimonio de Jarabacoa, mediante la resolución número 034-2002. Y recordaba que esa fuente fluvial, la más importante del país, “es fundamental” para el desarrollo económico de gran parte del Cibao.
El Grupo acusa al Proyecto Manabao-Bejucal-Tavera de pretender “sacar prácticamente toda el agua de su cauce para colocarla en una micro cuenca vecina”para producir electricidad, en detrimento de los intereses de progreso y desarrollo del municipio de Jarabacoa.
Entre los asistentes estaban los regidores Marisela Genao, Odalis Tavarez y Antonia Suriel, así como la doctora Norma Rosado, ingeniero José Daniel Jiménez, el ex alcalde José Antonio Abréu (Joselito), los empresarios turísticos Babi Caraballo, Cruz Antón y Fernando Sierra y una representación de la alcaldesa, doña Piedad Quezada de Dominguez.
Además el ingeniero José Manuel Jiménez, los señores Ramón Domínguez, Miguel Ángel Acosta Nicky Valdez y representantes de distintos medios de comunicación de la región.