Con más de 4000 personas involucradas en acciones de sensibilización, educación y conservación de la biodiversidad, así como en gestión de residuos en Samaná, Grupo Piñero y la Cooperación Alemana para el Desarrollo, GIZ, presentaron los resultados del proyecto Samaná Biodiverso, limpio y sostenible.
Esta iniciativa, implementada desde el 2020, tiene como objetivo promover la provincia como uno de los destinos ecológicos más importantes de República Dominica, a través de tres temas fundamentales para la sostenibilidad: educación ambiental, gestión y conservación de la biodiversidad y experiencias piloto en gestión de residuos.
Un proyecto encaminado a continuar impulsado a Samaná como el polo turístico referente de la sostenibilidad en República Dominicana, y que involucra a todos los actores sociales, incluyendo estudiantes, docentes, funcionarios públicos, empresarios, empleados del sector turístico y a la comunidad de la provincia en general.
“La provincia de Samaná forma parte de la historia y éxito de Grupo Piñero como compañía turística líder en República Dominicana. Apostamos por el destino hace casi dos décadas y estamos comprometidos con la conservación y fortalecimiento de la red ecosistémica de Samaná, cuidando sus recursos, apoyando a la comunidad e impulsando el desarrollo socio económico de un lugar que tiene un gran significado para nuestra familia y nuestra empresa”, aseguró Isabel Piñero, CSO de Grupo Piñero durante las palabras de apertura del encuentro.
Gracias a la intervención realizada, en colaboración con CEBSE, el proyecto logró educación y sensibilización de más de 700 estudiantes y 650 empleados de hoteles en temas como la gestión de residuos y la biodiversidad local.
Svenja Paulino, Directora del Programa de Biodiversidad y Negocios en Centroamérica y República Dominicana, destaca: “Mediante alianzas público-privadas, como la que hemos forjado con Grupo Piñero, podemos impulsar destinos turísticos responsables en términos de biodiversidad y, simultáneamente, contribuir a la implementación de medidas que involucren a las comunidades locales, promoviendo un turismo competitivo y sostenible, esencial para la conservación de los servicios ecosistémicos de los que dependen estos modelos de negocio”.