La facción de Miguel Vargas reunió su Comité Ejecutivo Nacional (CEN) aprobó someter antela Comisión Nacionalde Control al ex presidente Hipólito Mejía por propiciar una convocatoria irregular, ilegal y fraudulenta y anti estatutaria de miembros dela Comisión Política.
De igual forma, grupo Miguel Vargas destituyó a Andrés Bautista García como presidente al que acusan de usurpar las funciones del presidente titular en abierta violación a los estatutos generales de esa organización.
Declaró la nulidad de la convocatoria de la reunión de algunos miembros dela Comisión Políticadel pasado primero de Junio.
Así como la nulidad de dicha reunión y las decisiones en ella adoptadas y en consecuencia revoca en todas sus partes las decisiones tomadas por ser violatoria de los estatutos del PRD, fraudulenta e ilegal.
La acción en contra de Mejía se basa “en que ha irrespetado la solemnidad del partido promoviendo grupos en detrimento de los intereses de la organización”.
Anunció que serán sometidos por antela Comisión Nacionalde Control al secretario general Orlando Jorge Mera y la de organización Geanilda Vásquez, por insubordinación a las autoridades debidamente calificadas, lo que de acuerdo a la resolución viola el literal D del artículo 51 de los estatutos del PRD.
La reunión del CEN aprobó adoptar una línea política de posición firme, responsable, racional y constructiva al gobierno del PLD.
Otra resolución reconoce el trabajo realizado por el presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado y respalda todas las decisiones que él considere conveniente adoptar en beneficio y provecho del fortalecimiento institucional del PRD en la actual coyuntura.
Además, aprobaron realizar un proceso de consulta nacional a la militancia y dirigencia del partido para que se haga una evaluación critica de los resultados electorales y se elabore el plan estratégico del PRD.
Asimismo, se designó al diputado y abogado, Geovanny Tejada, como fiscal nacional en sustitución del también diputado Nelson Arroyo.