Las pretensiones de la compañía PROPAGAS de instalar varios proyectos de GLP que incluyen la avenida Bartolomé Colón casi esquina Germán Soriano, entrada a El Ejido de Santiago y en Ortega de Moca, entre otros lugares, son rechazadas por un conjunto de organizaciones que velan por la seguridad ciudadana y la protección medioambiental.
Así lo expresan el Grupo Ecológico Suelo Verde, la Federación de Juntas de Vecinos para el Desarrollo Comunitario y La Altagracia, respectivamente, instituciones sin fines de lucro que luchan a favor de la preservación de los recursos naturales, piden a la población enfrentar la construcción de 4 nuevas plantas de PROPAGAS en distintos lugares.
De igual manera pretenden iniciar otros proyectos en Nibaje (al lado de CORASAAN), en la avenida Yapur Dumit (próximo a Hogares Crea) y también en la Estrella Sadhalá, en los alrededores del Politécnico La Esperanza.
De acuerdo a la denuncia, los ejecutivos de PROPAGAS actuarían sin observar el entorno vecinal compuesto de casas habitadas, escuelas, gasolineras, farmacias, edificios y comercios, entre otros negocios, en franca violación a la Ley 64-00.
Por las entidades ecológicas y vecinales hablaron los dirigentes Altagracia Pérez, Roberto Antonio Díaz, Roberto Roque, Juan Francisco Grullón y Junior González, entre otros que expresan su desacuerdo con las instalaciones de dichas estaciones de gas en esas zonas.
En cuanto a la denominada ´´planta de gas Bartolomé Colón´´ estaría próximo a la Cañada Julia (Cuerpo Hídrico), a 150 metros del Liceo Ulises Francisco Espaillat (UFE), a 5 metros del cableado de alta tención de la ciudad y a 20 metros del puente que une la parte Norte con la parte Sur -Céntrica de Santiago. También a menos de 50 metros de la Dirección Regional Cibao Central de la Policía Nacional, a 100 metros del Club Sameji; cerca del Súper Pola y de dos estaciones de combustibles (Texaco y Shell).
En tal virtud reunidos en un grupo ecológico y federación de juntas de vecinos para el desarrollo comunitario, determinaron que tienen el deber y obligación de defender, la Estocolmo dictada por la Conferencia de las Naciones Unidas de medio ambiente, firmada del 5 al 16 de junio del año 1972 en la cual expresó la convicción común siguiente principio II:
Deben preservarse
Los recursos naturales de la tierra incluidos, el aire, la flora y la fauna, representativos de los ecosistemas naturales, deben preservarse para el beneficio de las generaciones presentes y futuras, mediante una cuidadosa planificación en ordenamiento, según convenga.
Asimismo, el protocolo adicional de la Convención Americana de los Derechos Humanos, establece en el artículo 2;´´ Todas las personas tienen derecho de vivir en un medio ambiente sano y contar con servicios públicos básicos´´.
Alegan que la empresa PROPAGAS ocultándose detrás de las alcaldías de Santiago y La de Ortega, Moca, ha presentado ´´proyectos sociales ´´, donde su principal objetivo es instalar y operar plantas de GLP, aceites y otros lubricantes en las direcciones antes señaladas.
Por tales motivos y razones expuestos, los grupos sociales solicitan y alertan a la opinión pública en general, a las autoridades que tienen que velar por la seguridad ciudadana, la protección del medio ambiente y los recursos naturales a parar las instalaciones de las estaciones de GLP.
No a permisos GLP
Por lo tanto, éste grupo ecológico y federación de juntas vecinales, esperan que no se le otorgue los permisos a la ya señalada empresa y otras instituciones a fines a esa o cualquier otra de GLP o Gas Natural.
En caso de que las instituciones estatales y gobiernos locales hayan otorgado los permisos a estos proyectos, ´´nosotros les pedimos a las autoridades la revisión y su posterior cancelación, toda vez que dicha empresa (PROPAGAS) no ha cumplido con lo establecido en las leyes y reglamentos anteriormente citados, lo cual se puede comprobar con visitas a los lugares.´´
´´De no ponérsele atención a esta oposición, dicen, llevaremos un plan de lucha junto a los vecinos, comerciantes, deportistas y empresarios de los sectores, acudiremos a los organismos internacionales que luchan por la preservación, la defensa del medio ambiente y los recursos naturales con miras de impedir las instalaciones de esas plantas de GLP y/o Gas Natural ´´.
El mismo grupo
En tanto, el grupo compuesto por los empleados de PROPAGAS, entre ellos Juan De León, Franklin Liriano, Juanito (El Calvo) Núñez, Anthony Córdova y otros tratan de instalar envasadoras de gas en distintos puntos.
En ese sentido los trabajos para levantar una planta, a escasa distancia del Liceo Ulises Francisco Espaillat (avenida Bartolomé Colón) es uno de los puntos en conflicto. Él terreno utilizado es el mismo de donde fueron desalojados gran parte de las familias que durante 30 años ocuparon la cañada del Hoyo de Julia.
La misma situación enfrentan los residentes de Ortega en Moca, quienes se oponen a que el ex diputado del PRD Juan De León, el mismo que levanta una planta en Los Ciruelitos y otra en la urbanización las Dianas materialice sus planes de expansión de ese tipo de negocios.
La oposición a otorgar los permisos mantiene enfrentados al director de Medio Ambiente en la provincia Espaillat, Tony Rojas y ´´empleados de PROPAGAS´´ encabezados por el ex diputado De León.
Recientemente, Rojas sometió a la justicia a 16 personas por desobedecer la orden de paralizar la construcción de dicha planta de GLP, mientras De León insiste en señalar que cuenta con todos los permisos legales. También las intervenciones del senador de Espaillat, José Rafael Vargas y del vocero del PLD en el cabildo mocano, Pedro Fernández, han sido oportunas y bien ponderadas por la población, puesto que buscan solucionar el conflicto entre Medio Ambiente, la envasadora Ortega, y los comunitarios de la zona que se oponen a los referidos proyectos que promueve la empresa PROPAGAS.