La apertura en los próximos días de una nueva sucursal del supermercado La Sirena, la construcción de dos nuevos establecimientos y el anuncio de construcción de otros, es una muestra que el crecimiento y desarrollo comercial de Santiago iniciado desde hace más de una década, no se detiene.
La expansión de estos establecimientos, que se suma a la gran cantidad de plazas comerciales, en la que funcionan numerosos negocios pequeños, avanzan al ritmo de crecimiento poblacional que experimenta la ciudad en los últimos años.
En el caso particular de la Sirena que cuenta en la actualidad con tres negocios abiertos ya realizó una feria de empleos, para la apertura en lo que será u cuarto establecimiento en el sector La Placita al Norte de la ciudad, donde por muchos años funcionó la ferretería Ochoa.
Desde hace varios meses el Centro Cuesta Nacional, que opera el Supermercado Nacional, con una sucursal en esta ciudad, inició los trabajos de construcción de un nuevo centro comercial en la avenida Juan Pablo Duarte, el cual según sus ejecutivos creará unos 400 nuevos puesto de trabajo.
Igualmente en la avenida Salvador Estrella Sahdalá, esquina República de Argentina, también desde el año pasado se construye una edificación, donde supuestamente será instalado el supermercado Bravo.
Extraoficialmente se habla de que en la entrada a la urbanización Villa María, en la autopista Duarte a la salida a Santo Domingo, se contempla la construcción de una sucursal del Supermercado El Encanto, el cual desde hace varios años amplió, la venta de zapatos incorporando este tipo de negocio.
En su mayoría estos establecimientos operan en la capital y otras provincias de importancia del país, pero que en los últimos años se han expandido ha Santiago dado el pujante crecimiento que experimenta la segunda ciudad en importancia del país, lo que se puede interpretar también como un proceso de descentralización.
Como es sabido desde finales del siglo pasado en Santiago han sido construidas numerosas plazas comerciales, con numerosos módulos en la que operan una gran cantidad de negocios dedicado a diferentes actividades, lo que constituye un espacio para la generación de nuevos empleos.
Santiago principal provincia de la región del Cibao cuenta con seis universidades y otros centros educativos técnicos en lo que cada años son miles los profesionales que egresan listo para incorporarse al mercado laboral, pero dada la limitación de puesto de trabajo confrontan dificultades para insertarse.
A ello se suma la gran cantidad de personas que vienen desde otra provincia en busca de puesto de trabajo, lo que hace que la competencia sea cada vez más cerrada, en materia de conseguir un empleo.
Esa situación de agravó más con el colapso de los parques de zona franca, donde se perdieron unos 60 mil empleos a lo que las autoridades no le han buscado una solución.