SAN JOSÉ DE LAS MATAS, Santiago.-El Gobierno dominicano y Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), a través de la embajada de Francia en el país, firmaron un acuerdo para la ejecución de un programa de fortalecimiento de política pública y gestión fiscal en el país.
Dicho acuerdo involucra un financiamiento por US$236 millones de dólares con el objetivo de mitigar la crisis provocada por el COVID-19.
El convenio fue firmado el pasado lunes entre el nuevo embajador de Francia, Eric Fornier; el ministro de Hacienda, José Vicente (Jochy) y el director del Departamento “Tres Océanos”, de la AFD, Charles Trottmann.
En el acto estaban presentes la viceministra de Crédito Público, María José Martínez, el director regional de “Océano Atlántico”, Philippe La Cognata y la directora de la AFD en República Dominicana, Sandra Kassab.
Este financiamiento tiene por objetivo contribuir a fortalecer la eficiencia y eficacia de la política pública y la gestión fiscal para atender la crisis actual, mediante el diseño e implementación de medidas de políticas efectivas y fiscalmente responsables.
Dicha operación de la AFD se inscribe en el marco de la iniciativa francesa “Salud en Común”, para apoyar a los países socios de Francia a enfrentar la crisis por COVID-119, específicamente, para la región de América Latina y el Ca119.
Francia ha movilizado ochocientos millones de euros en fondos de donaciones y préstamos blandos, aseguró el embajador de Francia .
Además, a través de la Facilidad Adapt’Action, la AFD trabaja en cooperación con la Fundación Sur Futuro, el Gabinete de Política Social (GPS) y el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL).
Esta actividad conjunta (CNCC y MDL), para el financiamiento de un estudio de factibilidad orientado a desarrollar mecanismos de protección social.
De acuerdo a un documento, esta última fase, tiene un enfoque particular en la implementación de prácticas agroforestales sostenibles, de desarrollo local y gestión integral del recurso hídrico y en favor de la puesta en marcha del Plan para el Ordenamiento y Manejo de la Cuenca del Río Yaque del Norte.
Para la ejecución de este proyecto se firmó un convenio de crédito por un monto de veinte millones de euros (EUR 20,000,000.00) y una donación de un millón y medio de euros (1,500.000.00) se realizó a inicio del año en curso.
La AFD ha ejecutado una serie de proyectos en esas zonas, entre ellos un proyecto de promoción de créditos estudiantiles, con FONDESA, de apoyo a microempresa y agricultores locales con BANFONDESA, de promoción de educación superior con la Universidad PUCMM, de mejora del acceso al agua y al saneamiento con CORAASAN, y de desarrollo de medicina avanzada con el HOMS.
Las actividades de este miércoles inició con un recorrido por el proyecto Plan Sierra, en San José de las Matas, en donde visitaron el vivero más moderno de la región del Caribe, un área de 263,000 hectáreas reforestadas y los trabajos de acueducto que han permitido el acceso al agua potable a más de 500 familias en la zona.
La jornada se clausuró con un cocktail en el hotel Camp David que reunió a los socios históricos de la AFD, de la zona Norte del país, quienes brindaron por los frutos de más de 20 años de trabajo colaborativo y por la continuidad de sus proyectos.