SANTO DOMINGO. Las alianzas encabezadas por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) se enfrentará nuevamente a la que integran el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).
El nuevo escenario de lucha política de estos bloques será en los ayuntamientos, donde el PLD asegura que junto a sus aliados tendrá el control de 110 de los 158 salas capitulares.
Pero una comisión del bloque PRM-PRSC, que se desplaza desde ayer por los municipios e integrada por los secretarios generales de ambas organizaciones, afirma que ya tienen el control de 70 salas capitulares en la elección que habrá el próximo 16 de agosto.
Ese bloque opositor tiene 45 alcaldías, de las cuales 31 son del PRM y 14 del PRSC. El PLD ganó 75 y el PRD 31, por lo que aliados suman 101 alcaldías.
Es en este contexto que el presidente del PLD, Leonel Fernández, y el secretario general, Reinaldo Pared, se reunieron con los alcaldes y directores de juntas municipales electos en las pasadas elecciones.
La próxima semana habrá una reunión con los regidores y suplentes electos.
En el Distrito Nacional, el PRM y el PRSC ganaron 23 regidores de los 37 que tiene el ayuntamiento, mientras que el PLD y sus aliados ganaron 14.
En Santiago, el PLD tiene asegurado el control del concejo o la sala capitular, ya que de los 41 regidores o concejales, obtuvo 24, mientras que el PRD ganó cuatro puestos en ese órgano legislativo.
La alianza del PRM-PRSC obtuvo 13 regidores. El secretario general del PRSC, Ramón Rogelio Genao, afirmó que “los ayuntamientos deben dejar de ser los entes públicos menos transparentes, con más problemas de controles y mas incidencia de corrupción”. Genao aclaró que los hechos violentos se producían cuando la elección de los directores de distritos se hacían en los ayuntamientos.