El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, reveló ayer que el Gobierno ha comenzado a revisar el contrato entre el Estado y los concesionarios de la autopista del Nordeste, con miras a que esta vía pase a ser manejada por las autoridades gubernamentales.
Al hablar con periodistas tras reunirse con el presidente Medina y otros funcionarios en el Palacio Nacional, Castillo aclaró que esta revisión es hecha “con mucha prudencia”. Sus declaraciones son reseñadas este sábado por el periódico Diario Libre.
Dijo que en este sentido se podría llegar a un acuerdo con la empresa que construyó y administra la autopista, la Autopistas del Nordeste, mediante el cual esta sea indemnizada.
Cita “deficiencias”
Reconoció que la carretera tiene deficiencias en su diseño, entre ellas los niveles y subidas constantes, lo que causa que se inunde parte de la vía cuando cae lluvia considerable. También dijo que los niveles de inclinación en algunos puntos no son los adecuados, por lo que la concesionaria debe corregir esas fallas.
Aclaró, sin embargo, que no se puede afirmar que los accidentes que ocurren en la misma sean por esa causa. Además, agregó, hay que tomar en cuenta la imprudencia de los conductores.
“Ese contrato es una concesión privada, hay unos bonistas internacionales que están involucrados, el país tiene que ser respetuoso de su marco jurídico y eso se ha estado revisando, pero con mucha prudencia para no afectar el país en los mercados internacionales financieros, y tenemos que ser muy cuidadosos”, manifestó.
Con relación a las fallas, recomendó al Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) que haga un estudio y se lo entregue a Obras Públicas.
Empresa anuncia colocación de “reductores”
El periodista Leo Hernández, vocero de Autopistas del Nordeste, informó que luego de esa empresa hacer un levantamiento en la zona de Los Haitises y en las rectas principales de la autovía Juan Pablo II decidió colocar reductores de velocidad y radares inteligentes para contribuir a la reducción de accidentes y pérdidas de vidas humanas como los ocurridos recientemente.
Hernández dijo que esa firma constructora, concesionaria de la autovía Juan Pablo II que conecta a Santo Domingo con Samaná, es la más segura del país y de la región.
Dos accidentes
En esa autopista ocurrieron dos accidentes fatales que cobraron la vida de 19 personas el pasado mes de junio, el primero sucedió el día 11 en el que murieron 14 individuos, y el segundo el 27 en el que fallecieron cinco, dejando también ambas tragedias un total de 23 heridos de gravedad.
Hernández habló telefónicamente al programa radial “El Gobierno de las Mujeres”, que conducen las comunicadoras Rosa Alcántara, Tatiana Rosario y Patricia Arache. Dicho espacio se transmite de lunes a viernes de 5:00 a 6:00 de la tarde por Neón 89.3 F.M.
Durante su intervención, descartó que esta autopista fuera la responsable de los sucesos ocurridos, ya que muchos se deben a la imprudencia y a la falta de moderación de algunos conductores que por allí transitan.
“Hay quienes quieren culpar a la empresa constructora de los accidentes que suceden, pero esta autopista es la mejor señalizada y segura del país, y responde a los mejores estándares de calidad, además de que no tiene vicio de construcción”, afirmó.
Agregó que “en nuestro país falta mucha educación vial, la gente no respeta las señales de tránsito, y muchas veces observamos a grupos de motociclistas tomar esta carretera como pista de carrera”.
Dijo que la empresa Autopistas del Nordeste está trabajando en combinación con la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) y el Ministerio de Obras Públicas para tener un mayor control en la velocidad que deben tener los conductores que transitan por esa vía.