La cacareada avenida Circunvalación Norte, la cual cumple 20 años del inicio de su construcción, será reanudada sin vacilación a principio del próximo mes de junio y ahora bajo la responsabilidad de la empresa constructora brasileña Odebrecht y el Grupo Estrella.
Las labores en la referida obra han sido lentas, siendo el tramo de la Autopista Duarte a Licey al Medio, donde mayormente se ha avanzado, pero el tiempo de paralización de los trabajos comienza a notarse porque ya se observan daños en vía, no grietas, ni vicios, sino abandono.
La Gobernación de Santiago, que dirige la ingeniera Aura Toribio, confirmó a LA INFORMACION, que hay un mandato del presidente Danilo Medina con la construcción de la obra.
Pero además la carretera turística, el parque central y la carretera Navarrete-Puerto Plata.
Recordó la funcionaria que el propio Ministro de Obras Públicas anunció que a partir del 1 de junio se iniciarían los trabajos.
La Circunvalación Norte fue una obra vial concebida por el gobierno del fenecido Joaquín Balaguer, cuyos trabajos se iniciaron en el 1994.
El objetivo del proyecto era sacar del centro de la ciudad los vehículos pesados y livianos cuyo destino final era Puerto Plata o el Noroeste, conduciéndolo por una vía expreso que no encontraría obstáculo y tampoco provocaría tapones en el centro de esta ciudad.
Luego de concluido el gobierno de dos años de Balaguer, debido a la reforma constitucional que le redujo el periodo, la obra se paralizó. Y en 1996 vino Leonel Fernández y el PLD, pero no tocó esa construcción. En el año 2000 correspondió a Hipólito Mejía que tampoco puso caso a esa interesante avenida.
Mientras que retorno al gobierno Fernández en el 2004 y retomó la construcción, pero los trabajos se paralizaron y no culminó para el 2008. Luego es reelecto y anuncia nuevamente la construcción, pero se alegó que la inversión sobrepasaba los 6 mil millones de pesos y no había recursos para ello y solamente se avanzó en el tramo autopista Duarte y Licey.
En esta ocasión, el gobierno anuncia por sexta vez, que iniciará en los próximos días la construcción de la avenida Circunvalación Norte, en Santiago, en la que será incluida una nueva estación de peaje.
La información la dio el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, quien indicó que con esta nueva vía los conductores se ahorrarían unos 30 minutos, ya que no pasarán por el centro de Santiago.
Igualmente, el funcionario reveló que la estación de peaje costaría RD$50 de ida y vuelta y que sería manejado por el Gobierno.