El presidente Luis Abinader anunció que en 15 días el Gabinete de Construcción presentará al país un proyecto de alcantarillado para el Gran Santo Domingo, obra aclamada para hacer frente a las constantes inundaciones por la carencia de un sistema de drenaje pluvial.
Abinader hizo este anuncio durante “La semanal con la prensa“, un espacio de conversación con los periodistas para ofrecer, vía preguntas y respuestas, informaciones gubernamentales y de interés de la prensa.
El proyecto de alcantarillo le tomará al Gobierno 16 años para desarrollarlo, precisó el mandatario, y aunque esta no es una obra que los distintos gobiernos se han motivado a hacer “porque no se ve para fines de posicionamiento político”, Abinader indicó que su gobierno está trabajando con el diseño.
Además, dejó claro que el proyecto se ejecutaría con inversión pública, descartando de esta manera una alianza público-privada.
Desde 1969 al 2011
Los planes para el abordaje del drenaje pluvial en República Dominicana no han faltado.
El “Informe Básico sobre Puntos Críticos y Problemática de la Contaminación en las Cuencas Media y Baja del Río Ozama e Isabela en el Gran Santo Domingo“, desarrollado en 2013 por la Unidad Ejecutiva para la Readecuación de la Barquita (Urbe), cita cinco planes: Plan Maestro de Alcantarillado Sanitario y Pluvial de Santo Domingo de 1969, Propuesta Técnica para un programa de Acción para el Saneamiento de la ciudad de Santo Domingo de 1994, Plan Director de Drenaje Pluvial para la ciudad de Santo Domingo de 1997, Plan de Saneamiento Ambiental para las Cuencas Media Baja Ozama- Isabela- Haina y el Litoral de Santo Domingo de 1999 y el Informe Diagnóstico y Estudios Básicos para el Plan Maestro de Alcantarillados de Santo Domingo de 2011.
Este último fue desarrollado y ejecutado durante la gestión de Alejandro Montás en la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), aunque desde el punto de vista del tratamiento de las aguas residuales.
La semanal con la prensa
El espacio de intercambio con “La semanal con la prensa” será cada lunes desde el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional y será transmitido por las redes sociales y YouTube, y el material será suplido a todos los comunicadores.
Antes de entrar en materia, Abinader aclaró que el único tema que está limitado en ese escenario es el político, el cual será desarrollado en otro espacio.