El Poder Ejecutivo garantizó este martes al Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) un monto de RD$4,500 millones que serán usados en el montaje de las primarias de los partidos y la elecciones del año 2024. Dicho monto es aparte del presupuesto ordinario de la institución.
De total, solo hay que sacar RD$500 millones para pagar deudas adquiridas en 2022; y los RD$4,000 serán para la JCE trabajar los proyectos de compras y contrataciones, tanto para las primarias de los diferentes partidos políticos como para las elecciones del 2024, informó el presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo.
La adenda fue coordinada la tarde de este martes luego de una reunión de dos horas en el Palacio Nacional entre el presidente Luis Abinader y el Pleno de la JCE.
Además, se acordó la realización de asambleas periódicas entre la JCE y el Ministerio de Hacienda por si hay que añadir otro presupuesto complementario, según informó Jáquez Liranzo al finalizar la reunión.
El año pasado, en una reunión con la comisión bicameral del Congreso que estudiaba el presupuesto para 2023, la JCE había solicitado al Poder Ejecutivo que se le asignara un aumento de RD$2,000 millones adicionales “por ser este un año preelectoral y de eficientización del registro civil”.
De esta manera, el “Gobierno garantiza la institucionalidad democrática y la garantía de los procesos electorales en la República Dominicana”, expresó Homero Figueroa, vocero de la Presidencia.