SANTO DOMINGO.-La división llegó a los gremios del Sector Salud cuando ayer 14 de estos anunciaron el rompimiento de las conversaciones que tenían con el Colegio Medico Dominicano y el gobierno en aras de importantes reclamos en favor de sus miembros.
En ese orden el Servicio Nacional de Enfermería ,Sindicato de Trabajadores y Técnicos de Salud;Asociación Farmacéutica Dominicana; Sindicato Nacional de Trabajadores del IDSS; Asociación de Nutricionistas de la Salud; Unión Nacional de Servicios de Enfermerías; Asociación Dominicana de Enfermeras Graduadas;Unión Nacional de Trabajadores Estatales; Asociación de Trabajadores de la Salud; Colegio Dominicano de Bioanalistas; Asociación de Sicólogos de la Salud y Licenciados en Imágenes Médicas y la Asociación de Técnicos Superiores, decidieron llevar su lucha reivindicativa independiente del CMD.
Asimismo anunciaron que se propone realizar una reunión con funcionarios del gobierno a fin d e darle forma a los posibles acuerdos.
El pacto con el gobierno establecería aumentos salarial de un 27 al 39 por ciento en beneficio de los miembros de las 14 entidades profesionales
Los convenios podrían ser ratificados en las próximas horas quedando así los médicos excluidos de los acuerdos recién arribados.
Por su parte el presidente del Colegio Medico Dominicano Waldo Ariel Suero anunció que este miércoles el gremio se propone tomar decisiones importantes.
Reiteró que las autoridades rompieron las conversaciones que sostenían con el CMD porque no le interesa satisfacer los reclamos de los médicos “por lo que llevaremos la lucha hasta las últimas consecuencias.”
CMD mantiene llamado a protesta
Los gremios de salud agrupados en el Pacto Nacional por la Salud continuarán con su plan de protestas, y mantienen su intención de formar una cadena humana este miércoles alrededor del hospital Moscoso Puello de Santo Domingo y realizar un
paro en toda la región sur del país el jueves de la próxima semana.
La secretaria general del Colegio Médico Dominicano (CMD), Mery Hernández, señaló que están abiertos a continuar con las conversaciones para llegar a un acuerdo con el Gobierno, que ha vuelto a hacer un llamamiento a los gremios de salud que aún no
aceptan sus ofrecimientos para proseguir con las negociaciones.
“Estamos abiertos a seguir con el diálogo, pero siempre que sea sobre condiciones tangibles. Estamos cansados de que nos estén dando vueltas como a un yoyó, no tenemos tiempo para perder”, dijo.
Este anuncio se produce en contraposición al de 14 organizaciones representativas de los trabajadores de la salud anunciaron hoy en una conferencia de prensa que firmarán en las “próximas horas” un acuerdo con las autoridades gubernamentales.
Estos gremios llegaron a un acuerdo después de varios meses de diálogo porque las autoridades de salud respondieron por primera vez sus demandas, de modo que no apoyarán la huelga convocada por sus colegas del Pacto Nacional por la Salud.