El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, repudió en nombre de todo su país y de la manera más enérgica el derrocamiento de quien fuera su homologo paraguayo, Fernando Lugo y aseguró que no reconocerá al nuevo Gobierno instalado en ese país, presidido por Federico Franco.
En declaraciones impartidas desde el Palacio de Miraflores (sede del Eejecutivo nacional en Caracas), Chávez lamentó la situación ocurrida durante los últimos dos días en Paraguay y destacó que el juicio político que conllevó al derrocamiento de Lugo, fue otra maniobra de la derecha en contra de los procesos revolucionarios.
“Han defenestrado pues de manera ilegítima, ilegal e inconstitucional (…) así son las burguesías. Igual que lo que le hicieron a (Manuel) Zelaya (expresidente Hondureño) y a lo que trataron de hacer aquí (en 2002)”, lamentó Chávez.
Aseveró que con la acción no sólo “se golpea la historia paraguaya”, sino que también se golpea a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que aboga por el respeto a la democracia y al orden constitucional.
“Entonces es un golpe de la burguesía paraguaya que trata de frenar no sólo proceso de cambios en Paraguay, no sólo la posibilidad de que en los próximos meses el pueblo ratifique ese proceso, sino tratando de dividir a los Gobiernos y los pueblos de la Unasur”, recalcó.
Con estos argumentos, declaró, “en nombre del Pueblo, del Gobierno y del Estado Venezolano”, que ese país no reconocerá al “írrito, ilegal e ilegítimo gobierno que se instaló en Paraguay” y expresó los mejores deseos para la crisis que enfrenta la nación vecina.
“La sentencia estaba elaborada”
Por otro lado, con respecto a Lugo, Chávez insistió que el juicio político que se siguió contra él no fue más que una “es una farsa, un bochorno para todos nuestros pueblos” en el que la sentencia de la destitución “ya estaba elaborada”.
El mandatario reveló ique en la noche de este jueves sostuvo un contacto telefónico con quien fuera su homólogo y éste le comentó que ni siquiera iría al Congreso porque ya era “una decisión tomada”.
En este sentido, recalcó que así era la manera en la que actuaban las burguesías y criticó no solo el procedimiento judicial emprendido “de un día para otro” y “sin juicio previo” sino violando el derecho constitucional a la debida defensa.
“Estas son lecciones que debemos aprender (…) se viola la sagrada soberanía del pueblo de Paraguay, quien debería ser el único responsable de destituir a su Presidente”, añadió.
Con estas declaraciones, Venezuela se une a los Gobiernos de Ecuador, Argentina, Bolivia y Brasil, que repudiaron el proceso penal por el cual Lugo fue destituido este viernes.
Los presidentes de Brasil y Ecuador, Dilma Rousseff y Rafael Correa, insistieron en que Paraguay debe ser expulsado de los organismos de integración como el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), de éste último poseedor de la presidencia Pro Témpore desde el año pasado.
Brasil propone expulsión de Paraguay del Mercosur y de la Unasur
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, sugirió este viernes expulsar a Paraguay del Mercado Común del Sur (Mercosur) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), luego de que en ese país se concretara la destitución del presidente Fernando Lugo.
En una conferencia de prensa ofrecida antes de hablar en la sesión de clausura de la Conferencia de Río +20, la mandataria brasilera reiteró que el Mercosur y Unasur son organismos que tienen cláusulas en sus estatutos y que requieren el respeto de las reglas democráticas.
En este sentido, aseguró que para aquellos que no cumplen con “los principios que caracterizan a una democracia”, se les debería poner una pena.
“Un país que viola la cláusula de la democracia la sanción es la no participación de los organismos multilaterales. Es decir, la expulsión del Mercosur y Unasur”, aseveró Rousseff.
Por otro lado, también comentó sobre el juicio político que conllevó al derrocamiento de Lugo y dijo que hubo una “pena anticipada”, a lo que agregó que el Paraguay está experimentando una “situación complicada”.
Previo a que el Congreso paraguayo concretará la salida del presidente democráticamente electo, Fernando Lugo, los cancilleres de la Unasur y su secretario general, Alí Rodríguez Araque, advirtieron sobre el riesgo que estaba corriendo la democracia de ese país suramericano.
El bloque insistió en el repudio de “todas las acciones” contra Lugo y a su vez, ratificó el “respaldo al presidente constitucional”.
Previamente, Ali Rodríguez Araque había mencionado que el bloque estaba evaluando la posibilidad de expulsar a Paraguay si Lugo era despojado de su cargo, porque esto irrespetaba la decisión popular por la que accedió al poder.
Bolivia no apoyará “un gobierno que no surja de las urnas y el mandato del pueblo”
Bolivia se une al rechazo de los países suramericanos a la destitución de Fernando Lugo, ahora ex presidente de Paraguay, luego que el mandatario Evo Morales no reconociera al recién juramentado presidente de Paraguay, Federico Franco. Brasil, Ecuador, Argentina y Venezuela también manifestaron su irrestricto apoyo al Jefe de Estado electo por voluntad popular.
Desde la ciudad de la Paz, el mandatario boliviano, dijo que su país no apoyará “un gobierno que no surja de las urnas y el mandato del pueblo”.
Según información publicada por la Agencia Boliviana de Información (ABI), Morales reiteró su condena a lo que Bolivia considera un “golpe congresal” gestado contra el depuesto mandatario de Paraguay, Fernando Lugo, producto de una acción política barajada por “los neoliberales”, los “terratenientes” locales y el “imperio” a la distancia.
Lugo “estaba acabando con las logias, con los terratenientes y grupos de poder (en Paraguay) y eso siempre tiene un costo”, afirmó Evo Morales al asegurar que detrás de tal “acción política” se mueve “la mano de los neoliberales internos y externos”.
El juicio montado contra Lugo en el Senado paraguayo es una “acción del imperialismo y la derecha” internacional”, reiteró.
En tanto la Unión Sudamericana de Naciones analiza la situación, Morales cree en la inocencia de su homologo paraguayo.
“Estoy convencido que jamás el cometió delitos”, sostuvo.
El jefe de Estado boliviano insistió en que el conato armado contra Lugo apunta a “acabar con un servidor del pueblo” que enfrentó a los grupos de poder en un país gobernado por administraciones ilegítimas que sometieron al pueblo de Paraguay a regímenes de mano de hierro en el pasado reciente, reseñó ABI.
El mandatario boliviano deploró asimismo la “estrategia de la derecha (paraguaya) destinada a derrocar a Lugo e interrumpir el proceso político” iniciado por su colega Lugo a favor de los más humildes y excluidos “como son los indígenas sin tierra”.
De esta forma, Evo Morales “convocó a los pueblos indígenas y a los movimientos sociales de América Latina a hacer un solo frente y unirse para defender la democracia en Paraguay y al presidente Lugo”, agregó.
Argentina “no va a convalidar el golpe de Estado en Paraguay”
Este viernes, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, declaró ante los medios de comunicación que “Argentina no va a convalidar el golpe de Estado en Paraguay” y adelantó que se decidirá un “curso de acción” con los países de la región.
Fernández mencionó que estos días tenían previsto trasladar la presidencia Protempore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a Paraguay, pero aseguró que tras el nuevo escenario que vive ese país, deberá reunirse con los jefes de Estado de los demás países miembros.
“No quiero adoptar posturas que no sean consensuadas con los demás integrantes”, precisó Fernández.
Por su parte, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, rechazó este viernes por “ilegítima” la destitución de Lugo, y dijo que su gobierno no reconocerá a un nuevo mandatario en ese país.
“El gobierno de Ecuador no reconocerá otro presidente de Paraguay que no sea el presidente Fernando Lugo”, dijo Correa durante la grabación de su informe semanal de labores en el sur de Quito.
Ecuador sólo reconocerá a Fernando Lugo como presidente de Paraguay
El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, aseguró este viernes que ese país no reconocerá como presidente legítimo de Paraguay a Federico Franco, juramentado por el Senado de ese país poco después que de que Fernando Lugo fuera destituído de su cargo.
“Ecuador no reconocerá ningún presidente paraguayo que no sea el presidente legítimamente electo, Fernando Lugo”, reiteró Correa después de que Lugo se convirtiera en el primer jefe de Estado destituído por el Parlamento del país suramericano.
Resaltó la ilegitimidad de los hechos ocurridos entre el jueves y viernes en Paraguay y calificó el juicio político parlamentario como “una patraña con envoltura legalista”.
Dijo que pese al anuncio hecho por Fernando Lugo, de acatar la decisión del Senado, e independientemente del pronunciamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y cualquier otro mecanismo internacional, Ecuador no reconocerá otro gobierno que no sea el presidido por Fernando Lugo.
Rafael Correa adelantó que la próxima semana se realizará una reunión extraordinaria de la Unasur para decidir la posición que asumirán los 12 países que conforman el mecanismo de integración regional.
Recordó que la claúsula democrática en el primer artículo establece “actuar frente al ejercicio ilegítimo del poder”, por lo que se podrían tomar decisiones como: “Desconocer al nuevo gobierno, separar a ese Estado (Paraguay) de Unasur y los organismos internacionales e incluso se llega a la medida de cerrar fronteras”.
Dijo que América Latina tiene la obligación de reaccionar ante la fractura de la democracia en la región.