El anuncio fue hecho en conjunto por la ministra Altagracia Guzmán Marcelino y el director del SNS, Chanel Rosa Chupany, tras dar a conocer los resultados de una investigación efectuada por técnicos en el hospital.
Con la intervención, el hospital se manejará bajo el acompañamiento de técnicos, mientras se trabaja en la corrección de las necesidades, que incluyen la designación de médicos especialistas, capacitación del personal en reanimación avanzada, bioseguridad y protocolos de atención, priorización de las áreas de atención materna neonatal en la reconstrucción física que se lleva a cabo y completar el equipamiento de laboratorio y áreas neonatales.
El informe indica que se determinó un a baja en la aplicación de los protocolos neonatales oficializados por el Ministerio de Salud; se encontraron debilidades en el laboratorio clínico y en el departamento de imágenes y equipamiento parcial en las áreas de atención neonatal.
También destaca que no se encontró evidencia de la presencia de médicos especialistas durante 24 horas, y que los informes de los niños fallecidos fueron escritos por las enfermeras y no por los médicos, como corresponde.
En el hospital no se utilizan en los expedientes clínicos las herramientas básicas de atención materna neonatal, tales como el parto grama, historia clínica perinatal o toma constantes de signos vitales y no se cumplen con las normas de bioseguridad en las áreas de preparto, parto, recepción de nacidos vivos, cirugías y unidad de cuidados intensivos.