Ha sido creado el Sistema Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional de la República Dominicana (SINASSAN), que articulará las políticas e instituciones a fin de canalizar las medidas necesarias para garantizar el derecho a una alimentación adecuada.
“Esto significa que vamos a centrar nuestra atención en erradicar la mala nutrición y a reducir progresivamente las enfermedades causadas por la carencia o por los excesos de alimentación”, expresó el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.
El Sistema fue creado durante la primera reunión del Consejo Nacional de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASSAN), mediante la aprobación del reglamento de aplicación de la Ley 598-16.
“La primera tarea del CONASSAN será la elaboración del Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional, que deberá estar terminado en un plazo de seis meses, y en el cual se incluirán medidas y acciones concretas”, anunció Montalvo, en su calidad de presidente del Consejo.
Además, se promoverá la producción de alimentos en el país, se implementarán acciones para proteger el material nativo y la producción local, y se vigilará la inocuidad de los alimentos.
A la vanguardia en protección derecho a alimentación de calidad
El CONASSAN tiene la tarea de coordinar a 14 instituciones que conforman el Sistema Nacional de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional.
“Al poner en marcha el Consejo Nacional de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, el gobierno de la República Dominicana se coloca a la vanguardia en la protección del derecho humano a una alimentación de calidad para todos sus ciudadanos y ciudadanas”.
En la reunión acompañaron al ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, los ministros de Agricultura, Ángel Estévez; de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana; de Hacienda, Donald Guerrero; y de Educación, Andrés Navarro.
De Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Alejandrina Germán; de Industria y Comercio, Nelson Toca; de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito y de la Mujer, Janet Camilo.
Participaron, además, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal; la viceministra de la Presidencia para Poderes del Estado, Alejandra Liriano; la directora del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, Anina del Castillo; el presidente de la Federación Dominicana de Municipios, Rafael Hidalgo y el abogado ayudante de la Consultoría Jurídica, Ángel Cano Rodríguez.