El Director Ejecutivo de la Asociación para el Desarrollo Inc. (APEDI), licenciado Saúl Abreu, dijo que el gobierno ha dispuesto un presupuesto de 664 millones de pesos para ser utilizados en 18 meses en el saneamiento y rehabilitación de río Yaque del Norte.
Con la comisión del Plan de Intervención del Yaque del norte desde su nacimiento hasta su desembocadura lo que se busca es mejorar la calidad de vida de los santiagueros con dicho saneamiento, explicó Abreu.
El Yaque del Norte es el río el más largo de la República Dominicana. Recorre 296 kilómetros desde su nacimiento en Loma Rusilla en Jarabacoa hasta su desembocadura en Montecristi en el océano Atlántico.
Los ríos Jimenoa, Bao, Ámina, Mao, Guayubín y Maguaca se alimentan de 75 pequeños y medianos ríos y arroyos, y todos juntos alientan el caudaloso Yaque del Norte.
La cuenca del Yaque del Norte tiene una extensión de 7,053 kilómetros cuadrados, equivalentes al 15% del territorio nacional, con alta incidencia en la vida directa de la gente que puebla La Vega, Santiago, Valverde, Montecristi, Santiago Rodríguez y Dajabón.