el gobierno dominicano y 14 gremios del sector salud en el Ministerio de Salud Pública, sin la participación del Colegio Médico.
La información la difundió esta tarde el gobierno, a través de la Dirección General de Comunicaciones (Dircom). Dijo que este acuerdo persigue transformar el sistema de salud dominicano “para lograr una mayor calidad en el servicio y satisfacción del pueblo dominicano a la vez que se mejoran las prestaciones laborales de los trabajadores de la salud”.
Esta semana, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, denunció que desde el oficialismo se intenta comprar a galenos para que “rompan la huelga”.
Al encabezar una jornada de protesta en el hospital Francisco Moscoso Puello, Suero aseguró que el pasado martes se llevó a cabo una reunión en el Palacio Nacional con una treintena de médicos a los cuales les habrían prometido puestos con el fin de disolver las protestas.
Julio César Cruceta, vocero de la Federación Dominicana de Profesionales, Técnicos y Trabajadores de la Salud (Fedosalud) dijo: “Nuestras organizaciones arribaron a acuerdo sobre el reajusta salarial, las pensiones, los incentivos, cambios de designaciones, nombramientos de personal por sustitución de pensiones y otros puntos”.
Indicó que con los acuerdos se comprometen a respaldar el impulso de la atención primaria, como estrategia para mejorar los indicadores de salud y darle impulso a la reestructuración de la Red Única de Servicios de Salud, a través del Servicio Nacional de Salud.
En cuanto al cumplimiento del horario expuso que las organizaciones afiliadas a la federación siempre han cumplido con lo dispuesto por la Ley de Función Pública.
Antonia Rodríguez, de la Asociación Dominicana de Enfermeras Graduadas, expuso que no pueden negarse a firmar el acuerdo con el gobierno porque el acuerdo satisface sus demandas.
“Nosotras no podemos pensar solo en nosotros, sino en la salud del pueblo dominicano porque la población necesita salud”, afirmó.
Agregó que el Gobierno ha sido serio en el diálogo y que por lo tanto no pueden negarse a llegar a un acuerdo que beneficia a todos los trabajadores de la salud.
Asimismo Rafaela Figuereo, otra de las voceras de las catorce organizaciones, expuso que no apoyarán huelga cuando sus demandas han sido satisfechas.
Detalló que el acuerdo con la comisión del Gobierno, encabezada por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, establece la nivelación de los salarios para que solo tengan que trabajar un turno de ocho horas.