El Instituto Agrario Dominicano (IAD) y la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE), entregó ayer 166 títulos definitivos a igual número de productores agropecuarios del asentamiento campesino 592, Rio Llano.
Los títulos, que abarcan una extensión de más de 45 mil tareas, los cuales beneficiarán cerca de 996 personas, fueron entregados por Emilio Toribio Olivo, director del IAD y José Dantés Día del CPTTE.
Emilio Toribio Olivo, director del IAD, dijo que el asentamiento tiene una riqueza agrícola y pecuaria extraordinaria, con ocupantes pacíficos de 40 a 60 años, lo cual convierte el proyecto en un centro de producción que ha impactado notablemente en esa región.
“La seguridad jurídica que por años esperaron, por fin ha llegado de parte del señor Presidente de la República, sus tierras tendrán un valor superior y la tranquilidad con que habrán de producir convertirán estos terrenos en una poderosa fuente de alimentos, produciendo mayores ingresos y empleos”, expresó Toribio Olivo.
El funcionario reiteró a los productores que con la adquisición de los títulos definitivos, su propiedad aumenta el valor, por lo que hizo un llamado para que no vendan sus tierras.
“No las vendan, consérvenlas, estos terrenos constituyen la base para el fortalecimiento y crecimiento de sus familias, la tierra debe permanecer en sus manos como fuente de riqueza” indicó Toribio Olivo.
Los terrenos están dedicados en un 85 por ciento a la producción de leche y carne y el resto a la producción de ñame, yautía, plátanos, yuca, entre otros que son vendidos a cadenas hoteleras de la región y el mercado local.
Pascual Santana, presidente de la Asociación de Productores de Río Llano agradeció al Gobierno en nombre de los beneficiarios por la entrega de los títulos definitivos, lo que le garantiza la propiedad de sus terrenos y el acceso a préstamos en la banca privada y estatal.
“Con esta entrega el presidente Danilo Medina nos cumple todas las promesas hechas en sendas visitas sorpresa, títulos provisionales, financiamiento por 6 millones 800 mil pesos, reacondicionamiento de carretera y hoy nos reafirma como dueños de nuestros terrenos, con nuestro título definitivo” manifestó Santana.
En el acto estuvieron presentes Güilamo Alfonso, Gobernador de la provincia; Carlos Segura Foster, administrador del Banco Agrícola; el director de Bienes Nacionales, Emilio Rivas; Claudio Peña, director de Catastro; Osmar Benítez, presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), y Andrés Rosario, director de Mensura Catastral, entre otras autoridades de la zona.