SANTO DOMINGO.- Con una inversión que supera los RD$ 105 millones, el Gobierno, entregó hoy con estructuras físicas transformadas y equipado el nuevo Centro de Rehabilitación Psicosocial Padre Billini como parte del Plan de Reforma del Sector Salud.
El acto fue encabezado por la ministra de Salud, doctora Altagracia Guzmán Marcelino; y el doctor Ángel Almánzar, director general de Salud Mental del Ministerio. También, por representantes de los ministerios de Deportes, Obras Públicas y Medio Ambiente.
El objetivo del Ministerio es brindar atención profesional humanizada a las personas que padecen de alguna enfermedad o trastorno mental de larga evolución y que no cuentan con ningún apoyo familiar, de modo que puedan ser reinsertadas a sus familias, como entes productivos y de apoyo a su comunidad.
La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino aseguró que esta obra pone en manifiesto la voluntad política del gobierno y el interés de fijar su atención en las personas, especialmente en situación de vulnerabilidad por su condición de salud.
“Ahora las personas con una condición mental recibirán un trato humano, pues este Centro de Rehabilitación Sicosocial, las Unidades de Intervención en Crisis (UIC) en los hospitales provinciales, regionales y de referencia nacional, así como los servicios de salud mental en las unidades de atención primaria, mejora y acerca atención de calidad a la población”, aseguró la funcionaria.
El centro cuenta con un personal capacitado y una infraestructura que supera los estandartes en el área de la salud mental -explicó-, para agregar a seguidas que este servicio estará al alcance de la población en las propias comunidades con la finalidad de que reciban atención que requieren sin tener que desplazarse a grandes distancias.
Dijo que con la apertura de este nuevo centro de salud el denominado 28 o viejo “manicomio” pasa a formar parte del parte del pasado en la República Dominicana.
De su lado, el doctor Ángel Almánzar, director general de Salud Mental, señaló que con este Centro de Rehabilitación Psicosocial se completa la red de atención a la salud mental, que incluye unidades de hospitalización en hospitales generales, de modo que ahora las personas con enfermedad mental no tendrán que trasladarse lejos para recibir un trato a su salud”.