El Gobierno dispuso de más de RD$10 mil millones de pesos para el fomento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, informó ayer el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.
Detalló que el Banco de Reservas tiene disponibles RD$4,600 millones; el Banco Agrícola, RD$2,000 millones; Promipyme, RD$1,500 millones; RD$1,000 millones del Banco Solidario, de la Mujer y los Pobres, sumados a otros mil millones de pesos que donó la Unión Europea para asistencia técnica y capacitación.
Dijo que los hombres y mujeres de las Pymes tendrán la facilidad de tomar préstamos a través del Banco de Reservas, Banco Agrícola y Promipyme, a una tasa preferencial, de acuerdo a un renglón que se ajusta a la capacidad de pago del interesado.
Los detalles fueron dados a conocer ayer en la tarde durante la presentación del Plan de Acción del Gobierno a Favor de las Mipymes, en un acto encabezado por el presidente Danilo Medina y la vicepresidenta, Margarita Cedeño de Fernández, el cual tuvo lugar en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional.
Precisó, además, que el Poder Ejecutivo emitió un decreto que modifica la ley sobre Compras y Contrataciones Públicas; y entre otras cosas dispone que a partir de enero las instituciones estatales contraten el 20 por ciento de sus compras con Mipymes.
Planes inmediatos
“En los próximos días el gobierno someterá dos proyectos de ley al Congreso: uno para crear el Ministerio de Energía y Minas, y otro para transformar a Industria y Comercio en Ministerio de Industria, Comercio y Pymes, con un Viceministerio y una Dirección especializados para estas empresas”, agregó el funcionario.
Montalvo agregó que el Infotep, el Ministerio de Educación Superior y el Consejo Nacional de Competitividad colaborarán con los planes de capacitación e integración.
Asimismo se creó una mesa de seguimiento para mantenerse al tanto sobre la realización de cada uno de los proyectos. Las Mipymes generan 1.5 millones de empleos lo que representan el 45% del PIB. Mientras, la directora de Promipyme, Mayra Jiménez, señaló que la demanda de financiamiento mensual a Promipyme es de RD$300 millones, de los cuales sólo se cubren RD$120 millones, por lo que dijo sentirse feliz porque con la nueva inyección suplirá esa demanda.
“Uno de los principales problemas que afecta el financiamiento al sector de las Mypimes es la lentitud y tardanza en los desembolsos de los recursos solicitados, lo cual afecta negativamente los planes de inversión y crecimiento de sus unidades productivas, por estas razones se ejecutarán una serie de acciones”, dijo.
Entre ellas citó los servicios Promipyme en todas las sucursales y oficinas del Banco de Reservas a nivel nacional, que en la actualidad operan en 70 y la meta es llevarla este mismo año a 125.