El director general de Aduanas, Fernando Fernández informó que será el lunes cuando se le permitirá a la Barrick Gold sacar el cargamento de Doré valorado en 11.6 millones de dólares.
El funcionario reveló que el cargamento de oro estaba registrado como si el cargamento procediera desde Estados Unidos.
Explicó que a partir de ahora no saldrá ningún cargamento de la Barrick Gold sin antes ser fiscalizado y verificado por la Dirección General de Aduanas.
Los ejecutivos de la Barrick Gold se presentaron al medio día de este viernes a la DGA donde sostuvieron una reunión con el director de Aduanas, y acordaron que será el lunes cuando se les permitirá que el embarque salga del país.
Sin embargo, trascendió que supervisores generales, oficiales y auditores de la Dirección General de Aduanas auditan los expedientes de exportaciones de oro, plata y doré, realizados por la empresa Barrick Gold Pueblo Viejo para determinar si cumplieron con la ley.
La información ha sido divulgada en los medios locales, indican que las indagaciones se realizan en la terminal de carga Punta Caucedo, los puertos de Haina Oriental y Multimodal Caucedo.
El rastreo de los expedientes de exportación de la Barrick Gold, se lleva a cabo desde ayer en la mañana, luego de que el miércoles la Dirección General de Aduanas impidieran la salida de un embarque no declarado por la empresa como barras de doré (mezcla de oro y plata) y que se negaba a que fuera revisada por las autoridades.
El embarque que contiene varias cajas de oro y plata aún está retenido en la terminal Punta Caucedo, tiene un valor de 486 millones de pesos, según lo confirmó el director General de Aduanas, Fernando Fernández.