El presidente Luis Abinader emitió el viernes un decreto mediante el cual se declara una situación de desastre de carácter regional como consecuencia de los daños y afectaciones causados por la vaguada que ha impactado el territorio nacional.
El documento número 311-24 establece que la vaguada ha generado significativos y grandes daños de manera particular en las provincias La Vega, Hermanas Mirabal, Espaillat, Duarte, Santiago y otras demarcaciones del país.
Indica, además, que el Poder Ejecutivo, mientras no se haya declarado que la situación ha vuelto a la normalidad, podrá modificar la calificación dada a la declaración de desastre y las disposiciones del régimen especial que deberán ser aplicadas, según lo establece el párrafo I del artículo 23 de la Ley núm. 147-02, sobre Gestión de Riesgos.
Según las autoridades, en los últimos 15 días el país ha sido golpeado por fenómenos climáticos. Provincias como Monte Cristi, La Vega, Hermanas Mirabal, Duarte y Espaillat han sufrido daños en intervalos de dos o tres días de diferencia.
Mientras que el Centro de Operaciones de Emergencias informó que mantiene 11 provincias y al Distrito Nacional en alerta amarilla y 13 en verde, debido a que desde la madrugada se han generado aguaceros de moderados a fuertes.