SANTO DOMINGO. El Gobierno dominicano a través de los ministros Administrativo de la Presidencia y de Obras Públicas informó al presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, la disposición de dotar una sede definitiva a la alta corte.
José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia, dijo que “por instrucciones del señor presidente de la República al ministro de Obras Públicas y a mí, estamos en esta visita al Tribunal Constitucional y su presidente, Milton Ray Guevara, para informarle sobre el aspecto del edificio que tiene varios años y el Tribunal que ha demandado falta de espacio, tiene limitación de espacio y de parqueo”.
Señaló que “habíamos identificado un edificio en la John Kennedy, pero el mismo no tenía las condiciones, le faltaba estacionamiento, la adecuación era muy costosa. Este edificio (donde funciona el TC) se ve adecuado, al lado de la JCE, entonces lo que debemos hacer es este edificio apto para un Tribunal de categoría, como lo es el Tribunal Constitucional”.
Agregó que “el presidente ha delegado para que el ministro de Obras Públicas proceda tan pronto como los procedimientos se lo permitan a modificar este edificio y construir un salón de audiencias. Mientras tanto, luego de esta visita al presidente del TC, nos reuniremos con el director de INESPRE, porque las edificaciones de INESPRE pasarán a la Isabel Aguiar, y se le darán los recursos a la institución para hacer las remodelaciones pertinentes”.
De su lado, el ministro Castillo señaló que tan pronto el INESPRE entregue el edificio al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, procederá de manera ágil, eficiente y oportuna a la reconstrucción del mismo para colocarlo a la altura que merece el TC.
“Desde el Ministerio de Obras Publicas iremos avanzando lo relacionado a la planificación y el diseño arquitectónico, los planos constructivos y tan pronto como INESPRE, entregue y se haya mudado a la Isabel Aguiar, iniciaremos la construcción y modificación para que el TC pueda operar y disfrutar de unas instalaciones como se lo merece y pueda dar todo el servicio como la ciudadanía lo espera.
Aseguró que “el Ministerio de Obras Públicas será ágil y eficiente para cumplir con las disposiciones del señor presidente de la República, de que el TC cuente con todas estas facilidades”.
Mientras, el magistrado Ray Guevara, al tiempo de agradecer en nombre de los miembros del Pleno de la alta corte, mostró su satisfacción por el interés del presidente de la República, Danilo Medina Sánchez en buscarle una solución adecuada a las dificultades con las que opera el Tribunal Constitucional de la República Dominicana.
Declaró “quiero expresar el beneplácito del Tribunal Constitucional por recibir aquí al ministro Administrativo José Ramón Peralta y al ministro de Obras Publicas Gonzalo Castillo, que han venido con el mandato del presidente de la República, Danilo Medina, a quien el TC y éste servidor agradecen esta disposición tan importante para el funcionamiento futuro del TC”.
Resaltó que el hecho de que la visita de los ministros y la decisión del jefe del Estado se registren “en este mes de la Constitución, al día siguiente de celebrarse el Día de la Constitución, de firmarse el acuerdo entre el Ministerio de Educación y el TC, donde se va unir esfuerzos para la difusión de la Constitución”.
Añadió que “es un motivo de satisfacción grande para la familia del TC el recibir a estos dos notables ministros, agradeciendo al presidente Medina el permitir al Tribunal dotarlo de un edificio remodelado. Por eso nos sentimos jubilosos de esta noticia y estamos regocijados de que una vez más la dedicación, la eficiencia del ministro de Obras Públicas, y el empuje del ministro Administrativo de la Presidencia que ha estado colaborando con nosotros desde el principio y nos ayuden a tener en el tiempo acordado un local más digno y eficiente”.