El consultor jurídico de la Presidencia, César Pina Toribio, anunció un acordado con las personas que poseen certificados de títulos de terrenos cercanos a Bahía de las Águilas para que se les reconozca de forma parcial las parcelas del Estado.
Se acordó procurar la transacción entre las personas que habían obtenido el reconocimiento de las transferencias que recibieron inicialmente y que estaban investidas por un certificado de título.
“La transacción es una de las formas que el sistema jurídico dominicano organiza para ponerle fin a los conflictos de manera que sea una decisión que tenga una autoridad definitiva”, sostuvo Pina Toribio.
Los titulares de los certificados obtendrán el 45 por ciento de los valores que resulten de la inversión de los terrenos, mientras que el Estado tendrá el 55 restante.
Desde 1997 el Estado inició acciones para anular una serie de certificados de títulos o actos de venta de los terrenos aledaños a Bahía de las Águilas.
En una oportunidad el Estado cedió al Instituto Agrario Dominicano (IAD) una cantidad de terreno, donde se hicieron asentamientos, pero puntualizó que como no esa zona no tenía vocación agrícola comenzarán a realizar la transferencia de esos terrenos.
La discusión de este tema está todavía a nivel preliminar, debido a razones legales, propias del proceso y se limitó a decir que no se atreve a señalar el tiempo que puede durar este proceso.