Presenta Sistema de Monitoreo de la Administración Pública Municipal
En un acto celebrado en el Palacio Nacional, con ocasión de la celebración del Día de los Ayuntamientos, y en presencia del presidente Danilo Medina, el Ministerio de la Presidencia dio a conocer los detalles para la creación de una Comisión Presidencial para la Reforma Municipal cuya misión principal será la de elaborar, en cumplimiento con la Estrategia Nacional de Desarrollo, y por primera vez, una política de reforma municipal y desarrollo local sostenible que sirva para fortalecer la gestión de los ayuntamientos del país como entes territoriales promotores del desarrollo.
Asimismo, como instrumento fundamental para los trabajos de esta comisión, presentó el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública Municipal (SISMAP Municipal), una herramienta tecnológica que servirá para el monitoreo y acompañamiento técnico a los ayuntamientos impulsando la mejora de su gestión.
Con la creación de esta comisión presidencial, el Gobierno crea un espacio de coordinación entre los principales ministerios e instituciones públicas vinculadas al fortalecimiento de los ayuntamientos para el establecimiento de planes conjuntos que aborden y aporten soluciones integrales de mejora a la problemática de la gestión municipal del país en lo concerniente al desarrollo institucional, capacitación, profesionalización de los recursos humanos, planificación, transparencia y rendición de cuentas y participación social.
Tal y como establece su decreto de creación, el 85-15, la comisión será presidida por el Ministerio de la Presidencia y estará integrada por el Ministerio de Administración Pública (MAP), el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD), la Contraloría General de la República, la Liga Municipal Dominicana, la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y la Federación Dominica de Distritos Municipales (FEDODIM). El Enlace del Poder Ejecutivo con los Ayuntamientos fungirá como secretario de la misma.
En este mismo decreto se instituye el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública Municipal (SISMAP Municipal), herramienta tecnológica creada por el Ministerio de Administración Pública, en colaboración con el resto de instituciones vinculadas a la gestión de los ayuntamientos, que permite conocer el estado de su gestión en áreas fundamentales como son la gestión de recursos humanos, la gestión presupuestaria, planificación, transparencia, rendición de cuentas, compras y contrataciones, calidad del gasto y participación ciudadana. Con el desarrollo de esta herramienta las instituciones integrantes de la comisión contarán con un importante apoyo para tener información exacta sobe el estado de la gestión de los ayuntamientos y, a partir de esta información, establecer planes de mejora que sirvan a su fortalecimiento desde sus distintas responsabilidades.
Dicho sistema fue presentado oficialmente en el acto, quedando abierto al público en general mediante su acceso en línea en los portales de cada una de las instituciones participantes. Su diseño y puesta en marcha ha contado con el apoyo del Programa de Apoyo a la Sociedad Civil y las Autoridades Locales (PASCAL), financiado por la Unión Europea. Este programa está diseñado como soporte a la ejecución de la política de reforma municipal, tal y como está previsto en la Estrategia Nacional de Desarrollo, involucrando al conjunto de actores cuya participación es necesaria para el fortalecimiento municipal: gobierno central, gobiernos locales y sociedad civil.
Al aperturar el acto, Juan de los Santos, presidente de la Federación Dominicana de Municipios afirmó que para esta entidad “no existe mejor forma de celebrar y conmemorar el Día Nacional de los Ayuntamientos. Hoy, toda la administración pública y la sociedad, gracias a este acto, tiene la mirada puesta hacia nuestros ayuntamientos, una mirada dirigida no sólo a monitorear o controlar sino con la visión de velar y trabajar para su fortalecimiento. Y para esta fundamental misión hoy el país ha dado un paso histórico. El Estado dominicano nunca ha contado con una política nacional para el desarrollo municipal. El proceso en el que se inscribe este acto, marca el inicio de una nueva etapa, en la que contaremos con esa necesaria política de desarrollo local y municipal y con herramientas imprescindibles para fomentar y asegurar el fortalecimiento técnico e institucional de nuestros gobiernos locales”.
Al intervenir en el acto, el ministro de Administración Pública, licenciado Ramón Ventura Camejo destacó que el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública Municipal o SISMAP Municipal, herramienta que se pone a disposición del público desde este jueves, “marcará un antes y un después en la historia de la gestión pública dominicana, tanto por su alcance, su potencial, como por los niveles de transparencia que alcanzamos en nuestro país con este lanzamiento, pues, a partir de hoy, los ciudadanos residentes en los distintos municipios del país, podrán acceder sin ningún tipo de restricciones a informaciones relacionadas con la gestión de esos ayuntamientos, donde podrán conocer en detalle, por ejemplo, la ejecución presupuestaria, las compras, los planes de desarrollo municipal, el funcionamiento de las oficinas de acceso a la información, la nómina, la calidad del gasto y la ejecución de su presupuesto participativo”.
La sociedad civil estuvo representada en el acto por un consorcio de organizaciones Sociedad Civil que juntas trabajan en el proyecto Ciudadanía Activa por una Gestión Local Transparente e Inclusiva que se desarrolla en el marco del PASCAL. “Queremos una reforma que permita a la ciudadanía avanzar y que garantice conquistas para el bien común, en materia de participación, que tras largos años de luchas han construido las organizaciones y movimientos sociales de República Dominicana” expresó en el acto Gloria Amezquita coordinadora del mismo.