Las primeras acciones para dar respuesta a los pronósticos meteorológicos de estos días han sido puestas en marcha. Actualmente, el huracán María ha alcanzado el nivel 3 con vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora.
El evento meteorológico estaría acercándose a una velocidad de 19 kilómetros por hora.
La información fue ofrecida en dos reuniones sostenidas esta mañana y presididas por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.
Lluvias abundantes y marejada fuerte
Se prevé que la trayectoria pase cerca del noroeste del país el jueves en la mañana y produzca lluvias abundantes, así como marejada fuerte y oleaje en las áreas costeras.
Autoridades coordinadas y país preparado
“Las autoridades están coordinadas y el país está preparado. Se hizo un esfuerzo impresionante ante la posible llegada de Irma y eso nos va a servir para enfrentar también esta situación”, dijo Gustavo Montalvo.
Si bien no está previsto que este fenómeno impacte directamente en la República Dominicana, su influencia preocupa a las instituciones por la actual saturación de agua existente en los suelos.
En concreto, se espera que las lluvias puedan alcanzar los 200 milímetros y esto, en las condiciones actuales, podría producir inundaciones rápidamente en áreas localizadas del este y noreste del país.
A este respecto, se acordó que en áreas especialmente vulnerables, como isla Saona o Cayo Levantado, se recomendará la evacuación voluntaria a partir de mañana, martes.
Ante posibles evacuaciones, se desplegarán efectivos FF. AA. y PN
Posteriormente, las acciones de evacuación se intensificarán de acuerdo al desarrollo de la situación el miércoles y el jueves. Para apoyar estas labores se desplegarán los efectivos necesarios de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
Asimismo, se informó que ya se ha procedido al preposicionamiento de equipos e insumos para dar respuesta en todo el país.
51 centros de acopio del Plan Social
La directora del Plan Social de la Presidencia, Iris Guaba, informó que están preparados 40 centros de acopio en todo el territorio nacional, así como 11 grandes centros adicionales, preparados ante una posible prolongación de la emergencia.
Además, se ha reforzado la cooperación entre las Fuerzas Armadas y el Plan Social, para garantizar espacio en las instalaciones militares para los insumos, así como la distribución oportuna y puntual de esta ayuda a todo el territorio.
MOPC garantizará vialidad
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) dispondrá del personal y la maquinaria necesarios para garantizar la vialidad y proteger hospitales y las edificaciones que sirvan de refugio.
Sesión permanente: Danilo Medina encabezará reunión mañana
El ministro de la Presidencia enfatizó que el Gobierno está en sesión permanente con este asunto y que mañana se realizará otra reunión de seguimiento, con la presencia del presidente Danilo Medina, quien ha estado atento en todo momento a las informaciones y dando instrucciones.
“Pueden estar seguros que, una vez más, las dependencias del Gobierno estarán listas y trabajarán coordinadamente para proteger la vida y evitar daños mayores”, aseguró.
Presas estabilizadas
El INDRHI, a su vez, manifestó que las presas en este momento se encuentran estabilizadas y que se operará alguna de ellas de forma controlada de acuerdo a la evolución de los fenómenos, para evitar en todo momento descargas bruscas.
COE refuerza medidas en zonas afectadas por Irma
Por su parte, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó que se están tomando medidas para que las provincias que sufrieron el embate del huracán Irma estén reforzadas ante este nuevo fenómeno.
Llamado a la población
Montalvo aconsejó a la ciudadanía estar atenta a los informes de las autoridades correspondientes, en particular del COE y la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) y actuar en todo momento de acuerdo a las instrucciones que reciban, para evitar riesgos.
A las reuniones asistió el ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem. Igualmente, el ministro de Agricultura, Ángel Estévez y el viceministro de edificaciones del MOPC, Ramón Antonio Pepín.
Junto a ellos, los directores del COE, general Juan Manuel Méndez García y de la Defensa Civil, el general Rafael Carrasco.
También los directores del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), Mayobanex Escoto y de la ONAMET, Gloria Ceballos. Del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández.
Asimismo, los administradores de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana, Demetrio Lluberes Vizcaíno y de los Comedores Económicos, Nicolás Calderón.
Participaron, además, los comandantes generales del Ejército de República Dominicana, mayor general Braulio Alcántara y de la Armada de la República Dominicana, vicealmirante Miguel Peña Acosta.
De igual forma, el comandante general de la Fuerza Aérea de República Dominicana, mayor general piloto Luis Payán Díaz. El director general de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, también asistió. Del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística, general Juan Carlos Torres Robiou.