El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor -Ito– Bisonó, convocó este viernes a actores clave del sector público y privado para coordinar una articulación intersectorial frente al anuncio del Gobierno de los Estados Unidos de imponer un arancel global del 10 % a las importaciones, medida que entrará en vigor este sábado 5 de abril.
Durante la reunión de carácter urgente, se conformaron mesas de trabajo intersectoriales con el objetivo de analizar con profundidad y rapidez el alcance de la disposición y sus posibles implicaciones para sectores estratégicos de la economía nacional.
Este proceso permitirá establecer una posición consensuada en los próximos días, se informó mediante una nota de prensa.
“Estamos en etapa de análisis. Este encuentro con los actores vinculados al tema permitirá consolidar criterios con los sectores productivos, actuar de manera coordinada y evaluar con datos concretos la dimensión del impacto. Solo así podremos trazar un camino serio, estratégico y alineado con el interés nacional”, indicó el ministro Bisonó.
El funcionario destacó que la relación comercial con Estados Unidos ha sido históricamente positiva. Como contraparte del Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR), el Gobierno dominicano mantiene un canal de comunicación constante, lo que ha permitido importantes avances diplomáticos y técnicos.
Uno de estos logros fue la salida del país de la Lista de Observancia del Informe 301 en 2024, tras casi 30 años de inclusión por temas de propiedad intelectual.
Alcance de la medida y próximos pasos
El nuevo arancel general del 10 % será aplicado a todos los socios comerciales de EE. UU., aunque algunas tasas serán mayores para países como China, Vietnam y miembros de la Unión Europea.
Se indicó que productos con aranceles vigentes bajo la sección 232 o considerados estratégicos —como semiconductores, cobre, energía, madera y productos farmacéuticos— estarían excluidos por el momento.