Debido a que en el país hay 1.8 millones de solares urbanos y 1.6 millones de parcelas en predios agrarios carentes de título de propiedad, el presidente Danilo Medina dispuso ayer la titulación masiva de inmuebles del Estado, de manera especial aquellos donde se han llevado a cabo proyectos de reforma agraria y viviendas.
La decisión de mandatario está contenida en el decreto 624-12, mediante el cual crea la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado.
Durante una rueda de prensa en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, Luis Ramón Rodríguez, ministro de Agricultura, puntualizó que el Instituto Agrario Dominicano (IAD) tiene registrado 115 mil asentados y sólo 15 mil tienen sus títulos.
El funcionario consideró importante el decreto, ya que el 74% de los agricultores del país carecen de un título de propiedad. Rodríguez adelantó que la proyección del gobierno es dar unos 150 mil títulos de inmuebles a igual número de beneficiados, y que los primeros serán entregados en tres meses.
En uno de sus artículos, la ordenanza reza que la comisión coordinará con el poder judicial esfuerzos para fortalecer la capacidad operativa y de gestión de los órganos de la Jurisdicción Inmobiliaria, así como la pronta actualización de Catastro.
La comisión la integran los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo y de Agricultura, así como los directores generales del Instituto Agrario Dominicano (IAD); del Catastro Nacional, de Bienes Nacionales y del Instituto Nacional de la Vivienda; el Administrador General del Banco Agrícola, el Director Ejecutivo del Consejo Estatal del Azúcar y la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).
Para obtener un título, las personas deben tener más de cinco años viviendo y trabajando en el inmueble. Asimismo la Comisión de Titulación podrá presentar propuestas de modificación normativa con la finalidad de viabilizar y facilitar los procedimientos de titulación y propiciar las consultas públicas para garantizar la participación de los sectores involucrados.