El Gobierno está decidido a agilizar un acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y con ese propósito una comisión de altos oficiales de las Fuerzas Armadas apoyará a partir de esta semana a los negociadores en la preparación del fin del conflicto, confirmaron ayer fuentes oficiales.
Esta delegación de cuatro generales y un contraalmirante se sumará a una subcomisión de carácter técnico creada en agosto del año pasado por el Gobierno colombiano para ir avanzando en el último punto de la agenda de diálogos, en paralelo a las discusiones sobre el tema de víctimas que se desarrollan actualmente.
La delegación, que viajará a La Habana a más tardar mañana para empezar sus trabajos el próximo jueves, la integran los generales Martín Fernando Nieto y Alfonso Rojas Tirado (Ejército); Oswaldo Rivera (Fuerza Aérea), Álvaro Pico (Policía) y el contraalmirante Orlando Romero (Armada).
Este grupo trabajará bajo el mando del general del Ejército Javier Flórez, jefe del Comando de Transición creado el año pasado por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para preparar al país para pasar de la guerra a la paz en un eventual postconflicto.
“La presencia de militares y policías activos en La Habana es un reconocimiento a la labor de las Fuerzas Armadas en la consecución de la paz. Es también una forma de aprovechar sus conocimientos en la búsqueda concreta de soluciones para la terminación del conflicto que hemos padecido por más de cincuenta años”, dijo hoy Santos en un mensaje a los militares.