El presidente Abinader anunció ayer lunes una serie de medidas en busca de fortalecer la defensa del Medio Ambiente, ante el riesgo del cambio climático y la biodiversidad.
Entre las medidas implementadas por el primer mandatario durante el programa La Semanal de este lunes, de las denominadas «ejes fundamentales» se encuentran, el manejo integral de la s cuencas hidrográficas, con el cual busca garantizar aguas sostenibles para sectores económicos y los ciudadanos.
La protección activa de la naturaleza, fue otra de las medidas anunciada, con la que se busca la «tolerancia cero a delitos ambientales. Mientras que el Eje tres trata sobre la Educación Ambiental, con el fin de fomentar el compromiso social en la ciudadanía.
Durante la rueda de prensa denominada «un encuentro con la nuturaleza» Abinader también resaltó el fortalecimiento de la Dirección del Ministerio de Medio Ambiente, a través de la adicción al personal físico en las 32 provincias, la transformación digital de la Dirección y la implementación de sistema de fiscalización ambiental.
El presidente indicó que el país, por ser una isla enfrenta un posible doble riesgo climático. «Cada vez que vamos a los foros internacionales que se habla de cambio climático… la mayoría de los paises que somos isla, archipiélagos decimos que nuestros países generan un 0.1% de toda la contaminación, sin embargo, tenemos un porciento alto de los daños del cambio climático».
Por lo antes mencionado, el presidente dijo que siempre piden que los países mayores y los más industrializados aporten mucho más para solucionar dicha problemática.
Informa entregó 1,800 permisos ambientales
El presidente Luis Abinader informó ayer lunes que su Gobierno, a través del Ministerio de Medio Ambiente, entregó 1,800 permisos ambientales en los últimos cuatro meses, gracias a una reingeniería en los procesos de permisología, lo que ha generado RD$310 millones para el país.
El mandatario se refirió al tema durante LA Semanal con la Prensa, aseguró que el año 2024 cerró con más de 4,000 permisos otorgados, asociados a una inversión de RD$700,000 millones.
“Hemos implementado una reingeniería en la permisología que nos ha permitido agilizar los procesos. Solo en los últimos cuatro meses, hemos otorgado 1,800 permisos, generando RD$310 millones para el país”, destacó.
En tanto, el ministro de Medio Ambiente, Paíno Henríquez, puso en contexto el incremento en la demanda de permisos en los últimos años, señalando que el volumen casi se ha duplicado en comparación con 2019, cuando se aprobaron 2,800 permisos.
“Este año (2024) cerramos con más de 5,700 solicitudes de permisos y otras 7,000 solicitudes adicionales de renovaciones y servicios. Esto refleja la recuperación económica postpandemia y el dinamismo de las inversiones en el país”, explicó.
Garantiza tolerancia cero a delitos de entornos naturales
El ministro de Medio Ambiente, Armando Paíno Henríquez, informó ayer lunes que durante el año 2024, se logró cobrar más de RD$100 millones en multas ambientales, una cifra histórica que refleja el fortalecimiento de los operativos de control y sanción a infractores. Según el funcionario, ese año se emitieron multas por más de RD$200 millones y se realizaron más de 1,000 detenciones, de las cuales 90 resultaron en sometimientos judiciales y casi 900 en sanciones administrativas.
En LA Semanal con la Prensa, el ministro garantizó tolerancia cero contra los delitos ambientales, y anunció que el Ministerio de Medio Ambiente está colaborando con la Procuraduría General de la República (PGR) para garantizar la persecución efectiva de los delitos ecológicos en los tribunales.
«Hemos iniciado el proceso con el llamado a tolerancia cero en cuanto a los delitos ambientales, el reto es gigantesco, porque hay una cultura de ilícito ambiental en la República Dominicana, hay mucho desconocimiento y de ahí, en una parte definitivamente el tema de educación ambiental debe iniciarse, hay una ley de educación ambiental en las escuelas que va a iniciarse en el mes de septiembre, de la mano del Ministerio de Educación», dijo.
El funcionario puso énfasis también en la importancia de la educación ambiental, no sólo en las escuelas, sino en la ciudadanía, para la cual, según explicó, se llevarán a cabo campañas de comunicación. Este plan incluirá la distribución de material didáctico en redes sociales, que comenzarán en el primer trimestre del año.
Asimismo, destacó el esfuerzo conjunto entre el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) y la Dirección de Fiscalización. “Desde agosto, hemos duplicado o triplicado los operativos en todo el país. Nuestro objetivo es tener un SENPA más fuerte y con mayor presencia en el territorio nacional”.