El Ministerio de Hacienda ni la Dirección de Presupuesto ni la Tesorería han depositado este jueves los recursos económicos a los ayuntamientos y juntas municipales, tampoco se tiene informes de cuándo se haría para que estos paguen a sus empleados el sueldo de enero.
Juan de los Santos, presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), en conversación telefónica con este redactor aseguró que los recursos para los ayuntamientos serían depositados hoy, aunque ayer dijo que se depositarían mañana o el próximo lunes.
Se dijo que el ministro de Hacienda, Simón Lizardo se encontraba en una reunión, por lo que no se pudo obtener una reacción de los motivos del retraso de los fondos a los cabildos.
Miles de empleados que laboran en los 155 municipios y 255 distritos municipales no habían cobrado el sueldo correspondiente a enero por el retraso en la entrega de los fondos.
De los Santos, presidente de Fedomu y alcalde del municipio Santo Domingo Este, dijo que el retraso obedece a que el Presupuesto distribuía los mil millones de pesos adicionales, de acuerdo al crecimiento demográfico que arrojó el censo de Población y Vivienda del 2010.
La situación afecta además a miles de pensionados o jubilados municipales que les corresponden sueldos por haber servido por 20 o más años en cabildos y juntas municipales.
“En el mes de enero hubo un incremento adicional por el Gobierno central a los ayuntamientos de mil millones de pesos, y eso conllevó a un retraso por la Dirección de Presupuestos en la distribución de los recursos, pero esperamos que mañana los empleados de los cabildos cobren sus salarios de enero”, indicó.
El presidente de Fedomu pidió al oresidente Danilo Medina asumir los valores facturados como recargos e intereses indemnizatorios aplicados en enero por el Sistema Dominicano de la Seguridad Social, debido al retraso en la entrega de los fondos a los cabildos.
De los Santos recalcó que la situación se va a normalizar para a fin semana y espera que para el mes en curso no se repita el retraso en el deposito de los fondos de los ayuntamientos.