El Gobierno dominicano decidió hoy arreciar su postura contra la empresa Barrick Gold, advirtiéndole que no permitirá que de las instalaciones de Pueblo Viejo, Cotuí, salga ni medio embarque de oro y plata para su exportación a Canadá y Estados Unidos.
Aseguran que nuevas irregularidades en perjuicio del Estado fueron detectadas a la Barrick Gold en las últimas horas, tanto por la Dirección General de Aduanas como del Ministerio de Industria y Comercio.
Tras interpretar como un desafío al Gorbierno la actitud de la minera canadiense de transportar al aeropuerto Las Américas un cargamento de oro valorado en 22 millones de dólares horas después de que prohibiera la salida de embarques de oro y plata, el Estado decidió tomar nuevas medidas.
Se revelo que la principal decisión del Gobierno es que a través de la Dirección General de Aduanas no se permitirá desde hoy que salga un solo cargamento de oro y plata de la mina de Pueblo Viejo.
“Queremos que lo sepa todo el país, que nosotros no vamos a permitir desde hoy que desde las instalaciones de la minera en Pueblo Viejo, Cotuí, salga ni medio embarque de oro y plata”, fue la advertencia hecha por las autoridades de Aduanas, según revelaron las fuentes.
Ayer, dos horas después de la advertencia de la Dirección General de Aduanas de que hasta tanto la Barrick Gold llegue a un acuerdo con el Estado dominicano no podrá exportar, la empresa trasladó hasta el aeropuerto de Las Americas 12 lingotes de oro valorados en 22 millones de dólares.
El traslado de oro y plata se produjo desde la misma mina de Pueblo Viejo en dos helicópteros, uno transportando el cargamento y otro escoltándolo; se dijo que en el personal había militares.
Aunque se no se explicó las medidas que establecerá desde este día el Gobierno para impedir la salida de cargamentos de oro y plata, se dijo que la Dirección General de Aduanas recibió instrucciones precisas de otras esferas del Estado.
Se supo asimismo que el cargamento que Aduanas retiene desde ayer a la Barrick Gold será revisado este jueves y que podría ser devuelto las instalaciones de la empresa en Pueblo Viejo, de Cotuí.
La disposición del Gobierno de impedir la salida de más oro y plata a la Barrick Gold obedece a la decisión de que la empresa firme un nuevo contrato con el Estado que proporcione más beneficios económicos al país.
Además la Barrick tendrá que pagar al Estado 92 millones de dólares por concepto de multas debido a que supuestamente cometió serias irregularidades en los formularios, peso exacto de los metales, valores, lugar de donde sale y destino de los embarques.
Se reveló que en la tarde de ayer, tanto las autoridades de Aduanas como el Ministerio de Industria y Comercio detectaron nuevas y serias irregularidades en las facturas emitidas por la Barrick Gold, porllo que el gobierno decidió tomar otras medidas contra la empresa.
En tanto que mientras la Barrick Gold mantiene una actitud cerrada a negociar y el Gobierno dispone nuevas medidas contra la empresa, la minera esta sacando decenas de equipos desde el Puerto Multimodal Caucedo, hacia el lugar donde esta instalada en Pueblo Viejo.
Se tuvo la información de que por lo menos cuatro veces al mes, la minera saca del Megapuerto, decenas de equipos pesados valorados en millones de dolares traídos desde Toronto, Canadá.