El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, anunció este jueves que el gobierno reactivará la economía este segundo trimestre del año con un incremento en el gasto en infraestructura.
El funcionario hizo el anuncio en el Palacio Nacional en respuesta a preguntas de periodistas acreditados a la fuente, donde explicó que durante el primer trimestre, enero a marzo, hubo una reducción cercana a RD$14 mil millones con relación a lo que el gobierno debió gastar.
Aclaró que por tal razón el incremento en el gasto será de manera fundamental en obras de infraestructura y los gastos de las instituciones estatales deberán permanecer bajo lo programado para este segundo trimestre, informó la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía.
Montás explicó que el primer trimestre del año en curso el déficit fiscal debió ser de 0.7% y cerró en 0.1%, mucho más ajustado del monto correspondiente al asumido para final del año.
“De manera que en el primer trimestre hubo un ajuste fuerte, por cuanto esperamos que este (segundo) trimestre la inflación cambie” para una mayor consistencia con el déficit programado para final de año, comentó.
El ministro indicó que en vista de que en cada trimestre el déficit fiscal en relación al PIB debió cerrar en 0.7%, tratarán este segundo trimestre de aproximarlo lo más posible a ese nivel.
“Obviamente, eso va a implicar un mayor gasto. La idea es esa, mover la economía, lo que implicará más inversión en infraestructura”, reiteró.
El ministro de Economía recordó que el gobierno ha asumido para este año un déficit fiscal respecto al PIB de 2.8%, lo que significa un 0.7% cada trimestre.
Empero observó que este primer trimestre pasado terminó en 0.1%, muy por debajo, ya que al primer semestre, en junio próximo, deberá cerrarse en 1.4% del PIB.
“Por eso ahora trataremos de que más o menos llegue a ese nivel, y eso va a significar que habrá un impulso mayor en el gasto, después de que en el primero trimestre se produjera una reducción de casi catorce mil millones de pesos en relación a lo que debimos haber gastado”, subrayó Montás.