El Gobierno anunció ayer el inicio en las próximas semanas de una construcción de dos niveles en el Instituto Dominicano de Cardiología (IDC), aportando modernidad y confort a la planta física, y buscando satisfacer la alta demanda de asistencia del centro.
La información la ofreció el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, durante la juramentación de la nueva directiva del centro médico, encabezada por el director médico, Ernesto Díaz Álvarez, y la subdirectora Mayra Melo, que por segundo período consecutivo asumen esa responsabilidad.
Castillo dijo que la decisión salió de una visita que hiciera el presidente Danilo Medina el año pasado a la entidad, donde se percató de las necesidades de la unidad, y la importancia que tiene para la salud de los dominicanos de escasos recursos. “El presidente Danilo Medina fue receptivo, escuchó los requerimientos y ordenó que se procediera con una ampliación de este centro de cardiología”, comentó.
El funcionario explicó que la ampliación consiste en el levantamiento de dos niveles adicionales, para los cuales se hicieron los estudios de lugar de la infraestructura existente y el diseño correspondiente, incluyendo una parte de los RD$300 millones del costo de la obra en el presupuesto del año 2015, y la otra en el del 2016.
El proceso de licitación está en términos de organización y se espera que en unas tres o cuatro semanas pueda ser publicada en los medios de comunicación para que las firmas de ingenieros o constructores interesados en participar se preparen.
LISTÍN DIARO se hizo eco en distintas ocasiones de la necesidad de ensanchar la edificación, a la que a diario asisten unos 750 pacientes, procurando una atención médica de calidad. En el acto al que asistió el director de este diario, Miguel Franjul, fueron reconocidos los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y de Obras Públicas, Gonzalo Castillo.
Díaz Álvarez reiteró su compromiso de seguir la obra y defender el legado de quien fuera el padre del instituto, el fenecido cardiólogo Héctor Mateo, como de ahora en adelante se llamará el IDC en su honor.
El director del IDC se mostró confiado y agradecido con esta medida que mejorará el funcionamiento del lugar y resaltó algunos de los logros alcanzados durante los cuatro años de gestión pasada, enfocados en reducir la mortalidad, que es de 4.7%, la capacitación del personal, el aumento en la cartera de servicios, y otras acciones.
El 35% de esos pacientes que han fallecido, según dijo, llegan en estado muy crítico, cuando la dolencia está muy avanzada.