Santo Domingo.-El Gobierno dominicano acordó este jueves crear una comisión técnica compuesta por Ministerio de Industria y Comercio, la Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO) y representantes del sector empresarial con el fin de revisar la Ley de Hidrocarburos.
A la hora de hacer este anuncio, tanto el Gobierno como los transportistas, se manifestaron dispuestos a que otros gremios del transporte se sumen a la revisión de dicha Ley.
El anuncio lo hizo el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien encabezó la tarde de este jueves el primer encuentro de la mesa de trabajo compuesta por diversas instituciones públicas y la FENATRADO.
El objetivo del encuentre es dar solución a la situación que afecta al transporte de carga en el país.
“Tanto el Gobierno como los transportistas priorizamos el diálogo y por eso vamos a evaluar a fondo los puntos propuestos en la reunión del pasado lunes hasta encontrar un punto de entendimiento”, expresó Montalvo.
Explicó que se realizarán las reuniones que sean necesarias, tomando en cuenta que las soluciones que se adopten deberán estar ajustadas a las normas y la libre competencia del mercado.
“Precisamente, el objetivo fundamental del diálogo es facilitar el mejor abastecimiento de mercancías en el país y a toda la población, y garantizar la seguridad de las vías nacionales”, recalcó.
Toman medidas
A lo largo de la reunión se tomaron una serie de medidas que aportarán soluciones a los puntos presentados por las partes.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) gestionará con los contratistas el pago del 50% de la deuda en el mes de octubre y el restante 50% en el mes de noviembre. De igual manera, junto a RD vial evaluarán posibles opciones relacionadas con los peajes.
Por su parte, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terreste (Intrant) presentará la próxima semana el borrador preliminar de la resolución que regulará la circulación de doble y triple remolque por las carreteras del país.
Además, se acordó constituir una comisión compuesta por Intrant, FENATRADO y asociaciones empresariales, para establecer una tarifa mínima de carga, así como para la regularización y el pago de las placas para los chasis de los camiones, evitando así la competencia desleal.
Asimismo la Autoridad Portuaria, aseguró que el espigón del muelle de Puerto Plata estará disponible tanto para el desembarco de carga como de turistas, despejando así una inquietud manifestada por FENATRADO.
Finalmente, al ser cuestionado por los periodistas sobre la disposición del Gobierno a dialogar con otros gremios del transporte, el ministro Montalvo respondió que el Gobierno está abierto a escuchar a todos los sectores.
La revisión de la Ley de Hidrocarburos es una demanda de todos los transportistas del país, que piden rebaja en los combustibles.
En el encuentro, que se desarrolló en el Salón Hermanas Mirabal del Palacio Nacional, a las 4:00 de la tarde, participaron por parte del Gobierno, además de Montalvo, los ministros de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, y de Industria y Comercio, Nelson Toca Simó. También estuvieron presentes la directora del Intrant, Claudia Franchesca de los Santos y el director de la Autoridad Portuaria Dominicana, Víctor Gómez Casanova.
Por parte de los transportistas estuvieron presentes además de Ricardo De Los Santos, Ángel Ogando, Juan Carlos Núñez, Julio César Fernández, Wilson Paniagua, Manuel López, José Luis Arias y Boris Vásquez.