SANTO DOMINGO, RD.- El gobernador del Banco Central (BC), Héctor Valdez Albizu, informó este viernes que la prima del dólar bajó 15 puntos desde el jueves, luego de la inyección al mercado de 60 de los 200 millones de dólares que las autoridades colocarán para controlar el alza de la prima.
Tras calificar la medida de “muy saludable y positiva” para la estabilidad cambiaria, el funcionario sostuvo que “hoy el dólar amaneció a 42.94 la compra y, a 42.99 la venta, o sea, que ha bajado más de 15 puntos, luego de esa importante inyección de 60 millones de dólares.
Entrevistado en el Palacio Nacional, luego de reunirse con el presidente Danilo Medina, el gobernador del BC dijo que la colocación de los 140 millones de dólares restantes se irá haciendo gradualmente hasta alcanzar los 200 millones anunciado el pasado jueves.
Asimismo, Valdez Albizu calificó de “leyendas urbanas”, los pronunciamientos de algunos economistas y el sector industrial, en el sentido de que el aumento a la tasa de interés de 4.25% a 6.25% produciría una desaceleración de la economía. “Son leyendas urbanas a las que nos tienen acostumbrados cuando se toman providencias monetarias como esas”.
Para justificar las medidas monetarias adoptadas, el funcionario argumento que el mundo está hoy día en crisis y que todas las economías han tenido que depreciar (desvaluar) sus monedas, dos y tres veces más que como lo ha hecho el BC.
El gobernador del BC insistió en que tanto la intervención del mercado cambiario como la subida de la tasa de interés, responden a un programa monetario y financiero.
“No se trata de una improvisación coyuntural”, refirió, al tiempo de llamar a confiar en que el sector productivo, especialmente el manufacturero, no saldrá afectado con estas medidas.
Además, consideró que los industriales que no deben quejarse porque, dijo tiene la lista de todo el que recibió y la cantidad de dinero que recibió de la banca comercial en forma de créditos a seis años y con tasa del 9%, en referencia a la liberación de 20,000 millones de pesos del encaje legal para dinamizar la economía mediante la facilidad crediticia.