SANTIAGO. La fiscal titular de aquí, Luisa Liranzo, confirmó hoy el arresto en Madrid del exdirector de Recursos Humanos del Cabildo local, investigado por un presunto desfalco de más de 10 millones de pesos.
Liranzo adelantó que el procedimiento formal de su extradición está sujeto a las características del estatus migratorio del exfuncionario municipal René Guzmán Corporán.
Guzmán Corporán, quien fue arrestado el miércoles por la Interpol, es indagado junto a la encargada de nómina, Ingrid Ventura, desde febrero pasado, luego que el alcalde Abel Martínez interpusiera una denuncia tras descubrir el presunto desfalco durante una auditoría interna en el Cabildo.
“Estamos haciendo la solicitud a través de la Oficina de Cooperación Internacional que dirige la magistrada Gisela Cueto, donde damos los pasos procesales para la extradición”, explicó.
La representante del Ministerio Público señaló, que las investigaciones del proceso que se realiza a la denuncia interpuesta por los abogados del Ayuntamiento se encuentran muy avanzadas sobre la base de lo encontrado en los allanamientos realizados el 9 de marzo en inmuebles en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.
Sin embargo, la magistrada Luisa Liranzo no quiso adelantar cuántas órdenes de arresto además de Guzmán Corporán, se han emitido.
“No podemos contestar en este momento por la seguridad de la misma investigación”, apuntó.
Mientras que esta mañana, el alcalde Abel Martínez se manifestó complacido por la prontitud del Ministerio Público en las actuaciones de la investigación de la denuncia que se presentó en febrero.
Martínez dijo esperar que las indagatorias y los elementos acusatorios sean presentados dando al traste con culpables de cometer acciones ilícitas.
“Todo el que cometa un acto, una acción reñida con la ley, la ética y las buenas costumbres, debe pagar por ello”, agregó.
El alcalde advirtió que no tolerará ningún acto de corrupción y de comprobarse hará que todo el peso de la ley caiga sobre el responsable.
El pasado martes, la Alcaldía apoderó a la Fiscalía de otra denuncia de corrupción, detectada en esa entidad, esta vez en contra del inspector, Adrinson Ogando, al servicio de Obras Publicas Municipales, con lo que suman dos los casos en la justicia.