Un tema de actualidad a nivel mundial es la gestión integral de los riesgos inherentes a cada tipo de empresa, entendiéndose esto como el conjunto de acciones coordinadas para dirigir y controlar los riesgos a los que suelen estar expuestas las organizaciones.
Desde el cooperativismo como empresas de la economía social y solidaria estamos inmersos en la puesta en práctica de estrategias que faciliten el manejo de las amenazas propias del sector bajo los preceptos de transferirlas, evitarlas, mitigarlas y aceptarlas cuando no representen probabilidad de impactos considerables.
Erróneamente se ha querido inferir que las cooperativas no nos manejamos en base a controlar los riesgos naturales a los que tenemos exposición. En nuestro caso particular y en seguimiento estricto a un rígido esquema de autorregulación, en adición a las normativas trazadas por el IDECOOP, hemos asumido la construcción de los mapas de riesgos por procesos desde hace más de 15 años, para trasformar los riesgos en oportunidades.
La construcción de matrices de riesgos parte de la identificación de los factores externos, estratégicos, de gobierno cooperativo, operacionales, infraestructura y cumplimiento regulatorio (Ley 127-64, Ley 31-63, Ley 155-17 y su Reglamento 408-17). En nuestro Código de Buen Gobierno Corporativo se plasma en el Capítulo IX, literal 9.1 los indicadores de riesgos de mercado, liquidez, crédito, operacional, jurídico, negocios, inversiones y reputacional y se define el Comité de Administración de Riesgos (COSARC) como estructura multidisciplinaria para la administración y gestión de los mismos.
Conscientes de que en caso de ocurrir cualquier siniestro lo importante es poner en marcha los servicios y productos que se ofrecen a los asociados, se dispone de un Plan de Continuidad de Negocios orientado a reducir la probabilidad de que se produzcan incidentes y si se materializan garantizar los protocolos para la recuperación en breve tiempo de la dinámica de la organización. Los gerentes de las áreas de Tecnología de la Información, Ingeniería y Seguridad, Operaciones, Seguridad de la Información y Auditoría Interna se han certificados bajo las Normas ISO:22301.
La sensibilización al interior de la Cooperativa sobre la importancia de observar una cultura de riesgos, tal como lo hacemos con la mejora continua y la apertura mental hacia los cambios, es una tarea incesante que propende a que la gestión integral de riesgos descanse en una ingeniería social con sentido de pertenencia. Cualquier situación riesgosa, por mínima que sea, sino se le presta atención a partir del talento humano, definitivamente puede resultar amenazante para la rentabilidad y sostenibilidad operacional.
Con lo precedentemente establecido estamos echando una mirada a las Normas de Gestión de la Calidad ISO:9001 versión 2015, mismas que añaden el enfoque basado en riesgos a la gestión políticas, procedimientos documentados y registros que tienen por finalidad dirigir las operaciones y la información para asegurar la calidad de los productos y servicios que brindamos.
Fuimos la primera cooperativa de República Dominicana en completar los requisitos para la certificación ISO:9001:2000 en el año 2004, luego implementamos las Normas de Gestión Organizacional Cooperativas –MODELCOOP; en base a las experiencias adquiridas construimos con diseño propio el Modelo Integral de Gestión –MIG-. Estamos en proceso para la Certificación de Género y Certificación de nuestro Consejo de Vigilancia Central bajo las normas de la Confederación de Cooperativas del Caribe, Centro y Suramérica CCC-CA.
Comprometidos con la excelencia en el servicio, conscientes de que debemos gestionar con idoneidad los riesgos en forma integral, estamos trasnversalizando todos los mapas de procesos mediante una estructura de alto nivel en la que descanse la integralidad de todas las normas de certificación de la institución y funcionemos en forma holística.