El director de la Unidad Antilavado de Activos de la Procuraduría General de la República dijo que ve poca esperanza en el recurso de apelación que se interponga en contra de la decisión que declara nula la acusación en contra del senador Félix Bautista y los demás implicados en presunto actos de corrupción y lavado de activos.
Germán Daniel Miranda Villalona dijo que hace la observación en vista de que en la decisión tomada por el juez de la instrucción especial de la Suprema Corte de Justicia, Alejandro Moscoso Segarra se introdujo la nueva figura jurídica de “impunidad legal o impunidad judicial”.
Manifestó que la figura consiste en que lo que juzgan conocen el entorno del juzgado y, por lo tanto, expresan toda su confianza, subordinación y complicidad, perdiendo la imparcialidad, poniéndose del lado de este.
El director de la Unidad Antilavado de Activos dijo que esa nueva figura jurídica, que se practica en República Dominicana, debe dar vergüenza en la América Latina con lo que está sucediendo en el país en la administración de justicia.
“El ministerio público, si va a recurrir en apelación la decisión, tiene que analizar la situación de dicha apelación porque no se puede ir a un fusilamiento a la Cámara Penal de la Suprema que conocerá la impugnación a la sentencia”, acotó.
Asimismo, Miranda Villalona destacó el papel jugado por el Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito en el caso del senador Félix Bautista, tras señalar que en la Historia de la República Dominicana ningún procurador había tenido los pantalones para “hacer lo que ha hecho”.
Dijo que los tribunales del país, ni la misma Suprema Corte de Justicia, están preparados, ni tienen la competencia, ni la vocación para juzgar gente como el secretario de organización del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Manifestó que en esa parte quedara una situación preocupante y huérfana en la sociedad dominicana el hecho de que el alto tribunal judicial del país no pueda procesar tipo de esa naturaleza, lo que a juicio sería un malestar para la ciudadanía.
“Yo lo creo es que todo los delincuentes de cuello blanco, lavadores, narcotraficantes y funcionarios corruptos tendrán que ser juzgados en una corte Interamericana de Estados Unidos para haber si allí se condena, porque aquí parece ser que la complicidad es tan grande que arropa y no es posible condenarlo”, acotó Villalona.
Lamentó que el juez Moscoso Segarra dictara un archivo a favor del senador Félix Bautista y los demás implicados, que a su juicio es cuestionado y objetado por la sociedad dominicana.