El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán, acusó al procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito de evidenciar que no tiene fe en la justicia dominicana “y demostrar una actitud inmadura, irreflexiva, irrespetuosa y propia del populismo judicial que lo caracteriza”.
Al leer una declaración pública en la que no aceptó preguntas de los periodistas, Germán indicó que solo quien no tiene fe en la justicia como Domínguez Brito es capaz de ocasionarle daños. “Dicho funcionario (Domínguez Brito) ha llegado al extremo de llamar a una desobediencia civil contra el Poder Judicial, actitud con la cual niega la esencialidad de su función y desconoce que forma parte de la institucionalidad judicial y de uno de los poderes del Estado.
Acusó al Procurador de promover, con sus declaraciones y actitudes, el exacerbamiento social, al entender que si el jefe del Ministerio Público llama a la desobediencia no puede esperarse conductas diferentes de parte de sectores propensos al desconocimiento del orden establecido, que incluyen sectores tradicionalmente sensatos.
Mariano Germán dijo en ese sentido que reta a cualquiera acusarlo de un solo acto de corrupción en su desempeño público y privado. “Quien ofrece al país estas declaraciones ha sido sumamente prudente ante acontecimientos que han manchado la toga de diversos representantes del ministerio público, porque reconoce que un solo acto de un funcionario no define la historia ni el futuro de la institución a la cual pertenece y, menos aún, en el caso del Poder Judicial, en el cual una decisión solo es atacable mediante el condigno recurso” subrayó el también presidente del Consejo del Poder Judicial.