SANTO DOMINGO.- Joel Santos, gerente general de la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP Reservas), garantizó que hay una estrategia de inversión para dar rentabilidad y seguridad a los cotizantes dominicanos y ello han podido hacerlo con un riesgo moderado, donde no se han perdido recursos por inversiones mal hechas.
“Entre Banco Central y Hacienda hay más de 100 denominaciones distintas y gran parte del ejercicio de los equipos de inversión de las AFP está en comprar y vender esos títulos constantemente para manejar los vencimientos, es decir, hay una estrategia de inversión para dar rentabilidad y dar seguridad”, apuntó.
Santos emitió sus comentarios al ser entrevistado en el programa “Síntesis con Michael Hazim”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
Asimismo, señaló que las inversiones que realizan las AFP en diferentes sectores, donde no entran el Banco Central ni el Ministerio de Hacienda y representan cerca del 20%, han venido creciendo porque hay un “esfuerzo importante” de diversificación.
“Cada vez veremos más diversificación de título y la realidad es que eso viene sucediendo AFP. Reservas tiene más de 20 mil millones ya invertido en los sectores productivos y el sistema ya tiene más de 100 mil millones”, destacó.
Al hablar de la tasa de retorno, Santos aprovechó para explicar que los sistemas de pensiones son un reflejo de los mercados laborales y hay factores que son fundamentales para producir los recursos, como el nivel de salario y que se cotice verdaderamente por el salario que se recibe.
“También está la tasa de aporte, tomar en cuenta que en República Dominicana se aporta por el 8.4%, a veces a mí me dicen, ‘en España la gente se retira con un porcentaje importante del salario”, pero la gente cotiza un 15, 20, 30 y hasta 40% del salario”, acotó.
Asimismo, dijo que otro elemento que influye es la permanencia regular en el sistema formal de trabajo, y en ese aspecto señaló que en el mercado de trabajo dominicano hay mucha intermitencia laboral.
Reducción de balance
Al ser cuestionado sobre por qué los cotizantes percibieron una reducción de fondos en sus cuentas de capitalización individual el pasado mes de febrero, sostuvo que no se retiraron recursos de los afiliados porque eso es “imposible” de hacer bajo un sistema regulado.
Explicó que todo se trató de un efecto cambiario, cuando la tasa del dólar estadounidense bajó de 57 a 54 pesos en el país, por lo que no se sustrajo nada de las cuentas de los ahorrantes.
“A diciembre del 2021 se habían generado unos 8 mil millones de pesos de ganancias por tener esos instrumentos de dólares. Al final, aún con el efecto de febrero, el balance era positivo porque tenemos que hablar de diversificación en tipos de instrumentos, que es un esfuerzo importante que se está haciendo en los últimos años”, agregó.