SANTO DOMINGO.- El dictamen emitido por la Novena Sala Penal del Distrito Nacional que ordena la restitución de Geanilda Vázquez como secretaria de Organización del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) abre una brecha para que otros miembros expulsados puedan retornar a las filas del partido, especialmente en el caso de Orlando Jorge Mera, Andrés Bautista y el expresidente Hipólito Mejía.
Así lo consideró Geanilda Vázquez quien durante una rueda de prensa realizada esta mañana en el Centro de Formación Política José Francisco Peña Gómez, explicó que son los tribunales ordinarios la vía adecuada para que se conozcan estos casos y no en el Tribunal Superior Electoral, donde desconocieron derechos fundamentales de los hoy exmiembros del partido.
“Los derechos fundamentales no tiene divisiones en términos electorales. Son derechos personales y de lo que se trata en esta litis es de demostrar que las razones que fomentaron esa mostrenca sanción fueron violatorias a derechos fundamentales constitucionalmente establecidos, que se trata específicamente del derecho de asociación”, declaró.
Citando a la sentencia emitida por los jueces que ordena su restitución, la dirigente del PRD dijo que el Tribunal Superior Electoral solo tiene facultad para los asuntos cuando se trate de amparo electoral o candidaturas.